Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Autores/as

  • Víctor Álvarez-Rojo Universidad de Sevilla
  • Soledad Romero Universidad de Sevilla
  • Javier Gil- Flores Universidad de Sevilla
  • Javier Rodríguez-Santero Universidad de Sevilla
  • José Clares Universidad de Sevilla
  • Inmaculada Asensio-Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • Rakel del-Frago Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Beatriz García-Lupión Universidad de Granada
  • Mercedes García-García Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel González-González Universidad de Granada
  • Soledad Guardia Universidad Complutense de Madrid
  • Marisol Ibarra Universidad de Cádiz
  • Rafael López-Fuentes Rodríguez-Gómez, Gregorio , Salmeron-Vilchez, Purificación
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz
  • Purificación Salmeron-Vilchez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4122

Palabras clave:

Needs assessment, competences, teacher training, competence- bases teaching, European Higher Education Area, EHEA

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia;  b) el Desarrollo de la Docencia; c)  la Evaluación;  d) la Tutoría;  e) la Gestión;  f) la Formación Continua.  Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales.

Número

Sección

Artículos