Propuesta de indicadores del proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación profesional en un contexto de gestión de calidad total

Autores/as

  • Miguel A. Andrés Fernández Instituto de Enseñanza Secundaria Francesc B. Moll

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4197

Palabras clave:

Calidad, educación, diseño de indicadores, indicadores de calidad, gestión de calidad, eficacia escolar, indicadores de entrada, indicadores de proceso, indicadores de salida, indicadores de rendimiento, indicadores de mejora, toma de decisiones, Educació

Resumen

Se propone una batería de indicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje diseñados para la práctica cotidiana de la evaluación interna de un centro de formación profesional que permita valorar la eficacia del proceso de E/A y el desarrollo de los factores que influyen en él. Al mismo tiempo, se proponen fórmulas para ajustar algunos indicadores globales que permitan valorar la eficacia del funcionamiento del centro con independencia de los factores externos más relevantes. Los indicadores propuestos pretenden obtener información diferenciada que permita tomar decisiones para mejorar de forma continua el funcionamiento del centro, detectando los factores que actúan como limitantes de los buenos resultados.

Citas

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