Análisis de los tipos de respuestas de alumnos universitarios en la lectura de imágenes sobre movimiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4202Palabras clave:
Imágenes, enseñanza, aprendizaje, Ciencias NaturalesResumen
Este trabajo indaga los mecanismos que utilizan los estudiantes ante la información contenida en imágenes de libros de Ciencias acerca del movimiento de los cuerpos. Entre los factores que intervienen en las interpretaciones de imágenes se encuentran: concepciones alternativas de los sujetos, particularidades de los datos y estrategias de abordaje del contenido. Para realizar la indagación se diseñaron y aplicaron pruebas antes y después de la enseñanza. Los resultados obtenidos muestran un tratamiento superficial de los datos que ofrecen las imágenes y la influencia del grado de conicidad en el abordaje de la información contenida en ellas.Citas
Aguilar, S., Maturano, C. y Núñez, G. (2007). Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un es-tudio exploratorio con estudiantes universi-tarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6 (3), 691-713. http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N3.pdf (Consultado el 02-03-07)
Alzate Piedrahita, M. V. (2000). ¿Cómo leer un texto escolar?: Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas. Nº 20. utp. Colombia http://www.utp.edu.co/chumanas/revistas/rev20/areiza.htlm (Consultado el 02-03-07)
Carrascosa, J. (2006). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol 3, Nº 1, 77-88.
Deforge, Y. (1992). Historia de la comunicación gráfica y diseño técnico, en Costa, J. y Moles, A. Imagen didáctica. Enciclopedia del Diseño. Barcelona: CEAC. 2º edic.
Del Valle Gastaminza, F. (versión 2001). El Análisis documental de la fotografía. Pági-na Web de Félix del Valle. <http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/anfot2000.htm> ( Consultado el 09-04-07)
Gil Pérez, D. y Guzmán Ozámiz, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación, La Ciencia y la Cultura. <http://www.campus-oei.org/oeivirt/ciencias.htm>
González Álvarez, L. M. (2005). El uso de la imagen para la construcción de conceptos en Física. Enseñanza de las ciencias. Número extra. VII Congreso. http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/htm/index_art_htm/4-1.htm (Consultado el 02-03-07).
Moles, A. (1992). Pensar en línea, pensar en superficie, en J. Costa y A. Moles, Imagen Didáctica. Enciclopedia del Diseño. Barce-lona: CEAC. 2º edic.
Jiménez Valladares, J. Perales Palacios, F. (2002). La evidencia experimental a través de la imagen de los libros de texto de Física y Química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol.1 Nº 2. http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero2/Art5.pdf (Consultado el 03-03-07).
Mayer, R. (2001). Using Illustrations to Promote Contructivist Learning from Science Text. En comp. de Otero, J.; León, J.A. y Graesser, A. C., The psychology of Science Text Comprensión. Mahwah, N.J.: Erlbaum.
Perales, F y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 369-386
Perales, F. y Jiménez, J. (2004). Las ilustraciones en los libros de Física y Química de la ESO. En Gil, J. J. (Coord.). Aspectos di-dácticos de Física y Química. I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, 12, 11-65.
Perales Palacios, F.J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las Cien-cias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13-30.
Pozo y Gómez Crespo (1998). Aprender y Enseñar Ciencia. Madrid: Ed. Morata
Rodríguez Moneo, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Argentina: Ai-que.
Silva, F. Da y Compiani, M. (2006). Las imágenes geológicas y geocientíficas en li-bros didácticos de ciencias. Enseñanza de las ciencias. 24(2), 207-218.
Torres Vallecillo, M. R. (2007). Imagen y Comunicación: La Alfabetización Visual. Eutopia. Artículo 9. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). UNAM. México. en <http://www.cch.unam.mx/eutopia/eutopia5/contenido/ar9.htm> (Consultado el 02-03-07)
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.