El concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico

Autores/as

  • Rosario Isabel Herrada Valverde Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4203

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, cultura, etnografía, investigación.

Resumen

La llegada de familias inmigrantes a nuestro país ha conllevado un notable incremento de inmigrantes o hijos de inmigrantes en las escuelas, lo que las han convertido en espacios multiculturales. El concepto de cultura podría convertirse en el andamiaje sobre el que se estructuran discriminaciones, prejuicios y estereotipos hacia grupos e individuos. En este artículo se expone un estudio de corte etnográfico llevado a cabo en un aula universitaria, entre los estudiantes que cursaron Educación y Diversidad Sociocultural (EDSC) el curso académico 2003/2004. Esta investigación no sólo pretende dar una visión sobre qué concepto de cultura manejaban estos estudiantes, sino además mostrar la influencia de la asignatura sobre el concepto de cultura empleado por el alumnado, así como la influencia ejercida por el profesor universitario para hacer posible ese cambio conceptual y/o actitudinal.

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