Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro

Autores/as

  • Marta Ruiz-Corbella UNED
  • Arturo Galán UNED
  • Alfonso Diestro UNED

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4361

Palabras clave:

, revistas científicas, bibliometría, investigación en ciencias sociales, publicación en línea, evaluación, educación superior

Resumen

Las revistas científicas españolas del área de educación han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Las razones están relacionadas con las políticas supranacionales de evaluación de la calidad universitaria y con su acento expreso en la producción investigadora “de impacto”. Así, en tan sólo veinte años, las revistas españolas se han convertido, en detrimento de los libros, en el canal principal de comunicación de la –también creciente– investigación educativa. En un contexto global extraordinariamente competitivo y dominado por la cultura anglosajona, las revistas españolas han realizado una notable mejora de la calidad de los procesos de gestión editorial en función de indicadores internacionales de calidad. Sin embargo, acceder a las indizaciones más reconocidas, como Web of Science o Scopus, y, especialmente, competir en factor de impacto (número de citas), es una misión casi imposible para nuestras revistas.

Este artículo se centra, por una parte, en la evolución de las revistas españolas de educación, el análisis de su crecimiento y su presencia a nivel internacional. Por otra parte, se examinan los indicadores de calidad y las indizaciones que categorizan a las revistas, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, así como sus problemas y limitaciones. Se trata de un estudio descriptivo que analiza los indicadores y las clasificaciones de diversas bases de datos selectivas consultadas a través de fuentes documentales y digitales.

Finalmente, se hace una previsión de la evolución a corto plazo de las métricas de impacto (altrimetrics) y cómo deben afrontarse. Se discute, además, la importancia de establecer unas políticas gubernamentales de evaluación de la investigación transparentes y acordes con un campo en el que es necesario combinar la producción científica en revistas españolas e internacionales.

Biografía del autor/a

Marta Ruiz-Corbella, UNED

Profesora Titular en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, Facultad de Educación, c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid. Secretaria Académica de Programa de Doctorado de Educación de la Escuela de Doctorado de la UNED. Editora, desde 2004, de la revista Educación XX1 . Líneas de Investigación, teoría de la educación, educación moral, política educativa  con especial incidencia en la educación superior. Miembro del grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia).

Arturo Galán, UNED

Profesor Titular en el Departamento MIDE de la UNED, Facultad de Educación, c/ Juan del Rosal 14 - 28040 Madrid. Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía y Editor Jefe de Bordón . Revista de Pedagogía . Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Ha sido Research Scholar en Boston University, en el M.I.T., en la Universidad de Edimburgo y fellow del Colegio Complutense en Harvard. Durante dos años investigó en la Agencia de Calidad de las Universidades de Madrid (ACAP) como Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado. Dirige el Grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia)

Alfonso Diestro, UNED

Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Despacho 281. Calle Juan del Rosal, nº 14, CP. 28040 Madrid (España). Su principal línea de investigación es la Dimensión Europea en la Educación, desde la política educativa, la teoría y la historia de la educación. Es coeditor de la revista Foro de Educación @alfonsodiestro. Miembro del grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia).

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Publicado

2014-12-11

Número

Sección

Monográfico