Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.7.1.4447Palabras clave:
Evaluación, seguimiento, prácticasResumen
En este artículo se presentan las líneas básicas de trabajo iniciadas por el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED para la evaluación de uno de los ámbitos de actividad que resulta cada vez más solicitado por los alumnos: la gestión de convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas en empresas. La necesidad de supervisar su desarrollo, establecer mecanismos de seguimiento y, en definitiva, diseñar procedimientos para su mejora, constituyen el punto de partida de esta investigación. Se presentan los resultados conseguidos en la evaluación de prácticas, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los alumnos, que han tenido lugar en los cursos académicos 1998/99 y 1999/00, junto con las conclusiones obtenidas y medidas de mejora propuestas.Citas
Aragón, R.N. y otros (1999). La imagen social de la universidad. En AIDIPE: Nuevas realidades educativas, nuevas necesidades metodológicas. Málaga: CEDMA.
Ausín, T. y otros (1997). Análisis de necesidades de orientación en alumnos universitarios. En Actas del Congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Ballesteros, B., Guillamón, J.R., Manzano, N., Moriano, J.A. y Palací, F. (2001). Técnicas de inserción laboral. Guía universitaria para la búsqueda de empleo. Madrid: UNED. (En prensa).
Cajide, J. y otros (1997). La reforma de las titulaciones universitarias de Física, Farmacia, Agrónomos y Agroalimentaria. Un estudio comparativo. En Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de investigación Educativa. Sevilla: AIDIPE/ICE de la Universidad de Sevilla.
Casanova Arias, P.F.; Moral Vico, A. (1989). La evaluación de las prácticas de ense-anza en los centros de EGB. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6, 85-89
Escudero Escorza, T. et al.(2000). Evaluación de las prácticas en la licenciatura de Medicina. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación.
Estela, M.J. y Escartin, M.J. (1988). La evaluación de prácticas en una escuela de trabajo social. Revista de trabajo social, 0109, 03, 162-171
Fuentes, M.; Machin, J.; Mu-oz, G.; Pardillos, G.; Redon, F.; Sancho, J.M.; Sanchon, I.; Serrano, C.; Tarin, T.; Zaragoza, P. (1990). Evaluación de las prácticas organizativas de los centros. Cuadernos de Pedagogía, 177, 54-57.
González Ramírez, MªT. (2000) (Coord.). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Aljibe.
Jiménez Jiménez, B. y Zurita Morales, F.J. (1996). Evaluación de las prácticas en alternancia "dual" de las de FP reglada. Universitas tarraconensis. Revista de ciències de l'educacio, II, 181-187.
Lobato, C. (Ed.) (1996). Desarrollo profesional y prácticum en la Universidad.
López Rupérez, F. (2000). Gestión de calidad y mejora escolar. En R. Pérez Juste, F. López Rupérez, MªD. Peralta y P. Municio. Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación, (pp. 45-73). Madrid: Narcea.
Sánchez García, M.F. (1999). Necesidades y servicios de orientación universitaria en la Comunidad de Madrid. Madrid: UNED.
Sebastián, A. y otros (1996). Análisis de las necesidades de información y orientación en los alumnos de la UNED. (Inédito).
Segura Egea, J.J. y Jiménez Rubio-Manzanares (1998). Propuesta metodológica para la evaluación de las prácticas clínicas de odontología. Revista de enseñanza universitaria, 12, 11-20.
UNED (2000). Guía de evaluación. (Documento de uso interno).
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.