Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?

Autores/as

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Reyes Hernández-Castilla Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015

Palabras clave:

Dirección escolar, Distribución de tiempo, Organización escolar, Educación primaria

Resumen

El estudio sobre la distribución del tiempo de los directores escolares y sus efectos sobre el desempeño de los estudiantes es una productiva línea de investigación educativa que ha aportado datos interesantes para la mejora de los centros educativos. El presente estudio busca determinar la incidencia de la distribución del tiempo de los directivos escolares en el desempeño de sus estudiantes, e identificar los factores que inciden sobre dicha distribución. Para ello se hace una explotación especial de la Evaluación General Diagnóstica de Primaria realizada en España en 2009. Los resultados indican que los estudiantes de los centros cuyos directores dedican más tiempo a tareas pedagógicas obtienen significativamente mejores resultados que los que dedican a actividades administrativas. También que el género, edad y formación para el desempeño del directivo, así como la titularidad y el tamaño del centro son factores que inciden en la distribución de su tiempo.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Doctorado en Educación de la UAM. Coordinador del grupo de Investigación  Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) .  Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación ( LLECE ), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la  Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) , Director de  REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , de la  Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social . Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-. Su dirección postal es: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Avda. Tomás y Valiente, 3. 28049 Madrid.

Reyes Hernández-Castilla, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Doctora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Codirectora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) . Miembro del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) donde es coordinadora de la línea Docencia para la Justicia Social. Miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejor Educativa, RILME.  Ha sido coordinadora de estudios de evaluación de carácter internacional como el TIMSS y el IAEP. Directora de estudios de la empresa Datagrupal, dedicada a Evaluación e Investigación en Educación. Su dirección postal es: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Avda. Tomás y Valiente, 3. 28049 Madrid.

Citas

Antúnez, S. (1993). La "dirección de sí mismo" en el uso racional del tiempo personal. En J. Gairín y S. Antúnez (coords.), Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: P.P.U.

Armas, M. (1998). Dirección integral de Centros Educativos. Santiago de Compostela: Tórculo Ediciones.

Beauchamp, L. & Parsons, J. (2014). Liderazgo instructivo en Alberta: Hallazgos de la investigación en cinco escuelas altamente eficaces. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 89-98. Recuperado: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/art4.htm

Burke, J.R. (1980). A study of similarities and differences in elementary principals´ perceived allocation an ideal allocation of time. (Tesis doctoral). Florida State University. Tallahassee.

Buttram, J.L., Mead, H., Loftus, D. & Wilson, J.O. (2008). Allocation of school leaders time. Annual Meeting of American Educational Research Association. Nueva York.

Eberts, R.W. & Stone, J.A. (1988). Student achievement in public schools: Do principals make a difference? Economics of Education Review, 7, 291–299. http://dx.doi.org/10.1016/0272-7757(88)90002-7

Ghosey, L.W. (1987). Actual, estimated, and ideal time used by principals of sixty-four largest high school in Kansas. (Tesis doctoral) University of Kansas. Kansas.

Gimeno, J. (Coord.) (1995). La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid: CIDE.

Goldring, E., Huff, J., May, H. & Camburn, E. (2008). School context and individual characteristics: What influences principal practice? Journal of Educational Administration, 46, 332–352. http://dx.doi.org/10.1108/09578230810869275

Gordon, R.L. (1996). Relationships among secondary principal use of time, principal effectiveness, and student achievement. (Tesis doctoral). University of Missouri-Columbia. Columbia, Missouri.

Gorman, M.R. (1993). Time management strategies and the implications for instructional leadership of high school principals: A case study analysis. (Tesis doctoral). Widener University. Chester, Pennsylvania.

Hallet, J. (1985). The relationship between gender and school principal's allocation of time. (Tesis doctoral). University of Washington. Washington.

Helps, R. (1994). The allocation of non-contact time to deputy headteachers in Primary schools. School Organisation, 14(3), 243-246. http://dx.doi.org/10.1080/0260136940140301

Horng, E.L., Klasik, D. & Loeb, S. (2010). Principal's time use and school effectiveness. American Journal of Education, 116(4), 491-593. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/10.1086/653625 http://dx.doi.org/10.1086/653625

Instituto De Evaluación (2010). Evaluación General de Diagnóstico 2009. Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación.

Kmetz, J.T. & Willower, D.J. (1982). Elementary school principals' work behavior. Educational Administration Quarterly, 18(4), 62–78. http://dx.doi.org/10.1177/0013161X82018004006

Larry, C. D. (2003). A study of time management use and preferred time management practices of middle and secondary school principals in selected southern states. (Tesis doctoral inédita). University of Alabama. Alabama.

Lee, M. & Hallinger, P. (2012). National contexts influencing principals' time use and allocation: economic development, societal culture, and educational system, School Effectiveness and School Improvement, 23(4), 461-482. Recuperado de: http://www.iea-irc.org/fileadmin/IRC_2010_papers/PIRLS/Lee_Hallinger.pdf

López-Yáñez, J., García-Jiménez, E., Oliva-Rodríguez, N., Moreta-Jurado, B. & Bellerín, A. (2014). El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12(5),61-78. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/Reice_12,5.pdf#page=61

Marshall, S.G. (2014). Cambio en el liderazgo educativo intermedio en Nueva Zelanda: el jamón en el sándwich. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e),163-189. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/Reice_12,4e.pdf#page=162

Martin, W.J. & Willower, D.J. (1981). The managerial behavior of high school principals. Educational Administration Quarterly, 17(1), 69–90. http://dx.doi.org/10.1177/0013161X8101700105

Martinko, M.J. y Gardner, W.L. (1990). Structured observation of managerial work: A replication and synthesis. Journal of Management Studies, 27, 329–357. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6486.1990.tb00250.x

May, H., Huff. J. y Goldring, E. (2012). A longitudinal study of principals' activities and student performance. School Effectiveness and School Improvement, 23(4), 417-439. http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2012.678866

Mcpeake, J.E. (2007). The principalship: a study of the principal's time on task from 1960 to the twenty-first century. (Tesis doctoral). Marshall University Virginia. Virginia

Mullis, I.V.S., Martin, M. O. y Foy, P. (2008). TIMSS 2007. International Mathematics Report: findings from IEA. Trends in International Mathematics and Science Study at the Fourth and Eighth Grades. Chestnut Hill MA: TIMSS y PIRLS International Study Centre. Boston College.

Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24. Recuperado de: http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/dgeb_pdf_cur_ta_04murillo.una.pdf

Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. y Barrio, R. (1999). Análisis de la distribución del tiempo de los directivos de centros de enseñanza Primaria. Revista de Educación, 319,201-222. DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 17-37. Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3-num2/art1.htm

Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138

Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.

Murua, N.S.S., y Piédrola, J.J.G. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior. Revista de Educación, 362, 594-622. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-243

Osborne, W. y Wiggins, T. (1989). Perceptions on tasks in the school principalship. Journal of Personnel Evaluation in Education, 2(3), 367-376. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00139651?LI=true# http://dx.doi.org/10.1007/BF00139651

Padilla Carmona, M.T. (2008). Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía. RELIEVE,14(1) Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_1.htm

Rayfield, R. y Diamantes, T. (2004). Task analysis of the duties performed in Secondary School administration, Education, 124(4), 709-713. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=EJ705778

Robinson, V.M.J., Lloyd, C.A. y Rowe, K.J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 13-40. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/Reice_12,4e.pdf#page=13

Silins, H. y Mulford, B. (2010). Re-conceptualising school principalship that improves student outcomes. Journal of Educational Leadership, Policy and Practice, 25(2), 73–92. DOI:11108/09513541111100125

Spillane, J.P., Camburn, E.M. y Pareja, A. (2007). Taking a distributed perspective to the school principal's workday. Leadership and Policy in Schools, 6, 103–125. DOI: 10.1080/15700760601091200 http://dx.doi.org/10.1080/15700760601091200

Taylor, K.C. (2007). A study of principal's perceptions regarding time management. (Tesis doctoral). Kansas State University. Kansas.

Thorpe, A. (2014). Why the Leadership and Management Divide Matters in Education: the Implications for Schools and Social Justice. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 199-212. Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3-num2/art10.htm

Walker, J. (2009). Reorganizing Leaders' Time: Does it Create Better Schools for Students? Comunicación presentada en el Annual Conference of the National Council of Professors of Educational Administration. San Antonio, Texas: San Antonio University.

Walker, A.D., Lee, M. y Bryant, D.A. (2014) School Effectiveness and School Improvement (2014): How much of a difference do principals make? An analysis of between-schools variation in academic achievement in Hong Kong public secondary schools, School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice. http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2013.875044

Wells, G.A. (1993). Instructional management behaviour, time management, and selected background variables of elementary school principals in Connecticut's urban school districts. (Tesis doctoral). University of Connecticut. Connecticut.

Wolcott, H.F. (1973). The man in the principal's office: An ethnography. San Francisco, CA: Holt, Rinehart and Winston.

Publicado

2015-05-07

Número

Sección

Artículos