Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5168Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, autoevaluación, carpeta de aprendizaje, Educación Superior, evaluación entre iguales, evaluación para el aprendizaje, heteroevaluación, pérspectiva émica, rúbricaResumen
No son muy numerosas las investigaciones que se han realizado en España sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación entre iguales en el marco de la Educación Superior. El objetivo de este trabajo es conocer con mayor precisión un proceso de evaluación participativa en el marco de un proyecto de aprendizaje cooperativo. Se recogieron datos de una muestra de 119 estudiantes matriculados en una asignatura del Grado de Magisterio en la Universidad de Alcalá. El procedimiento de recogida de datos fue online. Se diseñaron actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación grupal. Los datos se compararon con las calificaciones emitidas por el profesor. Los resultados del análisis de contraste de medias arrojan una diferencia significativa de 1-2 puntos entre ambas puntuaciones a favor del alumnado. A pesar de esta sobrevaloración, el análisis de contenido del instrumento de autoevaluación concluye la utilidad de esta investigación: este tipo de procesos mejora la capacidad formativa de los procesos de evaluación tanto para el discente como para el docente.Citas
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