Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior

Autores/as

  • Isabel Pascual-Gómez Universidad de Alcalá
  • Elena María Lorenzo-Llamas Universidad de Alcalá
  • Carlos Monge-López Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5168

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, autoevaluación, carpeta de aprendizaje, Educación Superior, evaluación entre iguales, evaluación para el aprendizaje, heteroevaluación, pérspectiva émica, rúbrica

Resumen

No son muy numerosas las investigaciones que se han realizado en España sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación entre iguales en el marco de la Educación Superior. El objetivo de este trabajo es conocer con mayor precisión un proceso de evaluación participativa en el marco de un proyecto de aprendizaje cooperativo. Se recogieron datos de una muestra de 119 estudiantes matriculados en una asignatura del Grado de Magisterio en la Universidad de Alcalá. El procedimiento de recogida de datos fue online. Se diseñaron actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación grupal. Los datos se compararon con las calificaciones emitidas por el profesor.  Los resultados del análisis de contraste de medias arrojan una diferencia significativa de 1-2 puntos entre ambas puntuaciones a favor del alumnado. A pesar de esta sobrevaloración, el análisis de contenido del instrumento de autoevaluación concluye la utilidad de esta investigación: este tipo de procesos mejora la capacidad formativa de los procesos de evaluación tanto para el discente como para el docente.

Biografía del autor/a

Isabel Pascual-Gómez, Universidad de Alcalá

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, profesora contratada-doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Entre sus líneas de investigación destacan la evaluación de la docencia universitaria y la validación de instrumentos psicopedagógicos. Es la autora de contacto para este artículo

Elena María Lorenzo-Llamas, Universidad de Alcalá

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá. Actualmente, profesora-asociada en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Entre sus líneas de investigación destacan las altas capacidades intelectuales, métodos de investigación en educación, atención a la diversidad e inclusión y sistemas de evaluación en Educación Superior.

Carlos Monge-López, Universidad de Alcalá

Doctorando en Planificación e innovación educativa. Personal investigador del Departamento de Ciencias de la Educación, área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá. Ostenta un contrato Pre-doctoral de Formación de Doctores FPU-UAH.

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Publicado

2015-05-19

Número

Sección

Monográfico