Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.2.2.6332Palabras clave:
Orientadores, profesionalizaciónResumen
El artículo se centra en diferentes aspectos del desarrollo profesional de los orientadores. A partir de una breve reseña histórica sobre la formación de orientadores en EEUU se aborda el tema de los modelos de formación utilizados y se analizan algunas clasificaciones y modelos: tradicional, competencial, reflexivo, humanístico, sistémico, de counseling, etc. Seguidamente se plantea el siempre problemático tema del diseño del curriculum formativo de los especialistas en orientación abordándolo desde la constatación de que los diferentes modelos de capacitación de los orientadores conllevan en la práctica una diferenciación de los requisitos de acceso y formativos, de los saberes exigidos, de los valores y actitudes a adquirir, así como de las habilidades y capacidades a lograr. Como datos básicos para el diseño del curriculum formativo se analizan lo obtenidos por Watts en 1992 sobre 36 profesiones de orientadores en los países de la unión europea. A partir de ahí se plantea un proyecto de desarrollo profesional de orientadores escolares que abarca fundamentalmente el marco orientador y un programa de desenvolvimiento profesional en que se contempla su diseño, realización y evaluación. Finalmente se alude a la supervisión y el asesoramiento de los orientadores en ejercicio como proceso de apoyo externo indispensable para el éxito de cualquier programa de desarrollo profesional.Citas
Adkins, L. (1977). New demands on the school counselor. Counselor Education and Supervi-sion, 17, 137-141. http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6978.1977.tb01059.x
Álvarez González, M. (1992). Proyecto Docente: Orientación Vocacional. Barcelona: Universidad (inédito).
Álvarez Rojo, V. y otros (1992). El perfeccionamiento de los Orientadores en ejercicio en el contexto de la Reforma: Una cuestión pendiente. QURRICULUM, 5, 85-106.
Andrews, S. (1991). The role of the advisory teacher in staff development. En L. Bell y C. Day (Eds.). Managing professional develop-ment of teachers. Milton Kynes: Open University.
Aubrey, R.F. (1973). Organizational victimization of school counselor. The School Counselor, 20, 346-354.
Beck, C.E. (1973). Orientación Educacional. Sus fundamentos filosóficos. Buenos Aires: El Ateneo.
Benedetto, O. (1994). Por un modelo de formación de Orientadores. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, V, 7, 9-22.
Boy, A.V. y Pine, G.J. (1976). El consejero escolar. Un nuevo concepto. Madird: Narcea.
Burgess, D.G. y Dedmond, R.M. (1994). Quali-ty leadership and the profesional school counselor. Alexandría, VA: ACA.
Comas, R.E. y otros (1987). Using expert opinion to determine professional development needs of school counselor. The School Counselor, 35, 81-87.
De Miguel, M. (1993). Evaluación y desarrollo profesional docente. Oviedo: KRK Ediciones.
Dean, J. (1991). Professional development in school. Milton Keynes: Open University.
Díaz Allué, M.T. (1986). Proyecto docente e investigador. Madrid: Universidad Complutense (inédito).
Echeverría, B. (1993). ¿Nuevas cualificaciones del Orientador o nueva forma de interpretar la profesión?. V Seminario Iberoamericano de Orientación. Tenerife: AIOSP.
Fullan, M. (1990). Staff Development innovation and institutional development. En B. Joyce (Ed.). School Culture trough staff development. Alexandria, VA: ASCD.
Fuqua D.R. y otros (1984). Cognitive methods in counselor training. Counselor Education and Supervision, 24, 85-95.
http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6978.1984.tb00635.x
Hackney, H. (1990). Changing context for Counselor preparation in the 1990s. Alexandría, VA: ACES-AACD.
Howey, K. (1985). Six major functions of staff development: An expanded imperative. Journal of Teacher Education, 36, 1, 58-64. http://dx.doi.org/10.1177/002248718503600114
Ivey, A. (1971). Microcounseling: Innovations in interviewing training. Springfield, Ill.: Charles E. Thomas.
Miller, F.W. (1971). Principios y servicios de Orientación Escolar. Madrid: Magisterio Español, S.A.
Oldroyd, D. y Hall, V. (1991). Managing staff develoment. Londres: Paul Chapman.
Repetto, E. (1992). Perspectivas de la formación de Orientadores. El problema de la capacitación en una dimensión europea. V Seminario Iberoamericano de Orientación. Tenerife: AIOEP.
Rodríguez Espinar, S. (1985). Criterios básicos en el diseño de un programa de formación de Orientadores. En La Orientación Escolar ante la reforma de las Enseñanzas Medias y el empleo juvenil. Madrid: II Congreso Nacional de Orientación Escolar y Profesional.
Rodríguez Moreno, M.L. (1985). Problemática y tendencias actuales en la formación de Orientadores. En Actas del I Congreso de Orientación Escolar y Profesional ante la reforma de las Enseñanzas Medias y el empleo juvenil. Madrid: MEC/INEM.
Russo, T.Y. y Kassera, W. (1989). A comprehensive needs-assessment package for sec-ondary school guidance programs. The School Counselor, 36, 265-269.
Schmidt, J.J. (1984). School counseling: Professional directions for the future. The School Counselor, 31, 385-392.
Shertzer, B. y Stone, S.C. (1972). Manual para el asesoramiento psicológico (Counseling). Buenos Aires: Paidós.
Small, J.J. y Manthei, R.J. (1988). Group work and counselor training: research and devel-opment in one programme. British Journal of Guidance and Counseling, 16, 33-49. http://dx.doi.org/10.1080/03069888808253538
Sobrado Fernández, L. (1994). Desarrollo de competencias cognitivas en la formación de Orientadores Escolares y Profesionales. Edu-cadores, 170, 207-225.
Sobrado Fernández, L. (1996). Servicios de Orientación ós Centros Educativos. Santiago de Compostela: Edic. Laiovento.
Thomas, M.D. (1989). The counselor in effective school. The School Counselor, 36, 249-252.
Vrenn, C.G. (1962). The counselor in a changing world. Washington, D.C. APGA.
Vrenn, C.G. (1973). The world of the contemporary counselor. Boston: Houghton Mifflin.
Watts, A.G. (1992). Perfiles profesionales de los consejeros de Orientación en la Comunidad Europea. Informe de síntesis. Berlín: CEDEFOP.
Watts, A.G. y otros (1996). Rethinking careers and vocational guidance. Londres: Routledge.
Zeichner, K.M. (1983). Alternative paradigms of teacher education. Journal of Teacher Education. XXXIV, 3, 3-9. http://dx.doi.org/10.1177/002248718303400302
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.