Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación

Autores/as

  • Arturo De la Orden Hoz Universidad Complutense de Madrid
  • Inmaculada Asensio Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Carballo Santaolalla Universidad Complutense de Madrid
  • María José Fernández Díaz Universidad Complutense de Madrid
  • Aurora Fuentes Vicente Universidad Complutense de Madrid
  • Jose Manuel García Ramos Universidad Complutense de Madrid
  • Soledad Guardia González Universidad Complutense de Madrid
  • Miriam Navarro Castillo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.3.1.6334

Palabras clave:

Calidad, Educación Superior, Universidad, evaluación

Resumen

El artículo parte de una consideración en torno a las distintas concepciones de calidad utilizadas en la literatura sobre el tema, para proponer un modelo de calidad que intenta superar la consideración aislada de las características específicas de los distintos componentes (contexto, input, proceso, producto y objetivos del sistema). Así, la calidad de la educación vendría definida por un conjunto de relaciones de coherencia entre los componentes de un modelo sistémico. Aunque el modelo se refiere en este artículo a la Universidad, puede ser aplicado a cualquier otro nivel educativo, con las diferencias lógicas en las variables a considerar como, por ejemplo, los objetivos. En la segunda parte del trabajo se presenta un proyecto de evaluación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, basada en el modelo de calidad propuesto que nos permita probar la funcionalidad del modelo para posteriormente proceder a su validación. En el proceso de realización del estudio se ha llegado a identificar y definir las variables objeto de estudio. Actualmente están siendo sometidas a valoración por los profesores de la Escuela de Minas, fase previa a la construcción de instrumentos.

Biografía del autor/a

Rafael Carballo Santaolalla, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid

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Número

Sección

Artículos