Participación escolar, apoyo familiar y desempeño en Matemáticas: El caso de México en PISA (2012)
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8242Palabras clave:
Apoyo Familiar, Participación de padres, Matemáticas, PISA, MéxicoResumen
Este trabajo tuvo el propósito de conocer: 1) la estructura multidemensional y la validez convergente y divergente de dos constructos: Participación de los padres en la escuela, y Apoyo de los padres para el aprendizaje en el hogar y 2) la relación que tienen estos dos constructos con el desempeño de los estudiantes en matemáticas. El estudio se realizó con las bases de datos mexicana de PISA (2012); específicamente, con las respuestas de 33,806 padres de familia a 18 preguntas de los cuestionarios de familia, así como con las puntuaciones de matemáticas de sus hijos. Para lograr este objetivo se realizaron dos tipos de análisis: 1) Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de las respuestas de las padres de familia y 2) Análisis Factoriales Confirmatorios de Trayectorias con las respuestas de los padres, como variables independientes y los resultados en matemáticas de sus hijos como variable dependiente. Los resultados muestran que el primer constructo se compone de tres dimensiones y que el segundo de dos, los que en conjunto tienen una carga una carga factorial que explica el 10% de la varianza en el rendimiento de matemáticas de los estudiantes.Citas
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