La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea

Autores/as

  • Manuel López-Torrijo

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.15.1.4183

Palabras clave:

Educación inclusiva, educación especial, discapacidad, necesidades educativas especiales, discapacidades graves, permanentes, centros de educación especial, modelos de inclusión, currículum, familias, financiación, Italia, Grecia, Portugal, Noruega, Chipr

Resumen

Este artículo presenta un estudio comparado de la atención realizada a los alumnos con discapacidades graves y permanentes en los seis países de la UE que presentan mayores índices de inclusión educativa (Italia, Grecia, Portugal, Noruega, Chipre e Islandia). Dicho estudio está realizado teniendo en cuenta los siguientes indicadores: concepción de las necesidades educativas especiales, identificación de los déficit, alumnado escolarizado en Centros Específicos de Educación Especial, marco legislativo, responsabilidad de escolarización y prestación de servicios, modelo y modalidades de escolarización, estado y funciones de los Centros Específicos de Educación Especial, currículo de la inclusión, recursos humanos, papel de las familias y financiación. De ahí se deducen las tendencias en las políticas y las prácticas educativas realizadas y se concluyen los cambios necesarios para mejorar la inclusión educativa en un futuro.

Descargas

Número

Sección

Artículos