Patrones metodológicos en la investigación española sobre evaluación de programas educativos

Autores/as

  • Jorge Expósito López Universidad de Granada
  • Eva Olmedo Moreno Universidad de Granada
  • Antonio Fernández-Cano Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4319

Palabras clave:

Evaluación de programas, programas educativos, metodología de la investigación, producción española, análisis de la investigación, revisión cienciométrica

Resumen

Este estudio pretende realizar inferencias sobre el campo de la Evaluación de Programas Educativos (E.P.E.), sintetizando ciertos patrones relativos a la metodología de sus investigaciones.En concreto, sobre el paradigma de fundamentación epistemológica, la metodologíade investigación específica, el modelo evaluativo empleado, las técnicas de muestreo, los instrumentos empleados para la recogida de información y las técnicas de análisis de datos, el diseños de investigación, las amenazas a su validez, los agentes evaluadores y otras características metodológicasconsideradas. Para ello, se revisaron 208 trabajos realizados y/o publicados en España desde el año 1975 al 2000, publicados la mayoría como artículos en revistas científicas especializadas. Obtenidos a partir de una búsqueda en diversas bases de datos, complementada con una búsqueda manual de referencias cruzadas

Biografía del autor/a

Eva Olmedo Moreno, Universidad de Granada

Universidad de Granada

Citas

Álvarez Rojo, V. (1993). Ámbitos temáticos y opciones metodológicas de la investigación en el campo de la Orientación. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, 4 (5), 11-23.

Álvarez Rojo, V. (1994). La intervención por programas: ¿Una simple innovación tecnológica? Revista de Investigación Educativa, 23, 557-564.

Álvarez Rojo, V. y Hernández Fernández, J. (1997). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa, 16 (2), 79-123.

Alvira, F. (1991). Metodología de evaluación de programas. Madrid: CIS.

Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor.

Bartolomé, M. y Sancho, J. M. (1997). La investigación educativa en la división de ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación, 314, 269-283.

Benayas, J. (1997). La investigación en educación ambiental. Análisis de las tesis doctorales sobre educación ambiental leídas en España. En Líneas de investigación ambiental, J. Gutiérrez (Ed.) (pp.72-94). Granada: Proyecto Sur.

Bueno, A. (2001). Evaluación de revistas científicas españolas del campo de la educación: El caso de la Revista de Investigación Educativa "R.I.E." (1983-2000). Tesis doctoral inédita.

Colás, P. (2000). Nuevos retos en la investigación educativa. Conferencia presentada en la II Jornadas de Psicopedagogía. F. CC. de la Educación. Universidad de Granada. (Documento interno).

Colás, P.; García, E. y Rodríguez, G. (1995). Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 25, 45-78.

Cook, T.D. y Gruder, C.L. (1978). Metaevaluation research. Evaluation Quaterly, 2, 5 – 51.

http://dx.doi.org/10.1177/0193841X7800200101

De la Orden, A. y Martínez De Toda, M.J. (1992). Metaevaluación educativa. Bordón, 43 (4), 517-527.

Expósito, J. (2000). La investigación sobre evaluación de programas educativos en España 1975-2000. Aspectos cientimétricos. Granada: Autor.

Expósito, J. y Fernández Cano, A. (2002). La productividad en la investigación educativa española sobre evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 113-129.

Fernández, J. (2002). Líneas de investigación en la psicología española. Papeles del Psicólogo, 81, 3-10.

Fernández Cano, A. (1997). Evaluación de la investigación educativa española: Una revisión integrativa de realizaciones en 25 años. Revista Española de Pedagogía, 207, 279-301.

Fernández Cano, A. y Bueno, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista Española de Documentación Científica, 21 (3), 269-285.

http://dx.doi.org/10.3989/redc.1998.v21.i3.356

Fernández Cano, A. y Expósito, J. (2001). Patrones de citación de la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975-2000). Revista Española de Documentación Científica, 24 (3), 289-305.

Fernández Cano, A. Lorite, J. y Machuca, M (2000). Exploración cientimétrica de la producción española en logopedia educativa. Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, 20 (4), 197-203.

http://dx.doi.org/10.1016/S0214-4603(00)76170-5

Galante, R. y Sanchidrian, C. (1996). Evaluación de los trabajos de grado en historia de la educación desde una perspectiva bibliométrica (1980-1990). Revista de Investigación Educativa, 14, 37-59.

Klein, S. (1997). Response: A system of expert panels and design competitions. Complementary federal approaches to find, develop, and share promising and exemplary products and programs. Educational Researcher, 26 (6), 12-20.

Pérez Carbonell, A.; Jornet, J.M.; Suárez, J. y González Such, J. (1999). Algunas notas sobre la tendencia en evaluación de programas en nuestro país. En Actas de Nuevas realidades educativas, nuevas necesidades metodológicas, (pp. 77-81). Málaga: AIDIPE.

Pérez Juste, R. (1997). La evaluación del material impreso como elemento sustancial en la evaluación de programas. Ponencia presentada en las Jornadas Internacionales sobre el material impreso en la Enseñanza a Distancia. Madrid: U.N.E.D.

Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos. Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261-287.

Pineda, J.M. (1985). Estudio bibliométrico de las publicaciones periódicas en España (1949-1976). Historia de la Educación, 5, 423-430.

Pogrow, S. (1998). What is an exemplary program, and why should anyone care? A reaction to Slavin & Klein. Educational Researcher, 27 (7), 22-29.

Pogrow, S. (1999). Rejoinder: Consistent large gains and high levels of achievement are the best measures of program quality?. Pogrow responds to Slavin. Educational Resarcher, 28 (8), 24-31.

Scriven, M.S. (1974). Standards for the evaluation of educational programs and products. En Evaluating educational programs and products, G. Boric (Ed.). Englewood Cliffs: Educational Technology Publications.

Slavin, R.E. (1997). Design competitions. A proposal for a new federal role in educational research and development. Educational Resarcher, 26 (1), 22-28.

Stufflebean, D.L. (1974). Metaevaluation. The Evaluation Center. Kalamazoo, MI: Western Michigan University Press.

Tejedor, F. J. (2000). El diseño y los diseños en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 319-339.

Torralbo, M. (2001). Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en educación.

Descargas

Número

Sección

Artículos