Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales

Autores/as

  • Antoni Badia Universitat Oberta de Catalunya.
  • Julio Meneses Universitat Oberta de Catalunya
  • Sergi Fàbregues Universitat Oberta de Catalunya
  • Carles Sigalés Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204

Palabras clave:

Medios educativos digitales, Aprendizaje asistido por ordenador, competencias del profesor, creencias del profesor, escuelas

Resumen

Este estudio pretende identificar los factores que influyen en las percepciones de los profesores sobre los beneficios de los medios educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Varios estudios relevantes han indicado que cuando los profesores creen que los medios educativos digitales son valiosos para la enseñanza y el aprendizaje, son más propensos a incorporarlos en su práctica docente. Se han considerado tres conjuntos de factores como variables independientes: las características de la escuela y del profesor, las características tecnológicas de la escuela, y las características tecnológicas del profesor. Se recogieron datos de 702 profesores de unas 356 escuelas de educación primaria y secundaria en España con un cuestionario. Mediante análisis de correlación múltiple y de regresión jerárquica examinamos la relación entre las variables independientes y las percepciones de los profesores. Los resultados muestran una fuerte relación entre estas percepciones y las características tecnológicas del profesor. Los factores más predictivos son el área de enseñanza, la alfabetización digital, la formación en tecnología educativa y la frecuencia de acceso a Internet, dentro y fuera de la escuela. Por último, sugerimos que la integración de los medios educativos digitales en el aula es un objetivo totalmente interrelacionados con las finalidades instruccionales de los profesores

Biografía del autor/a

Antoni Badia, Universitat Oberta de Catalunya.

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona . Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya. Su actividad de investigación actual se desarrolla en tres campos : los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos virtuales, las estrategias de aprendizaje y la construcción de conocimiento profesional docente . Es el autor de contacto para este artículo. Su dirección postal es Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona (España) .

Julio Meneses, Universitat Oberta de Catalunya

[ORCID: 0000-0003-4959-456X] Licenciado en Psicología y Doctor en Sociología. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya. Investigador colaborador del grup GENTIC (Gender & ICT) del Internet Interdisciplinary Institute. (INC3). Su dirección postal es Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona (España)

Sergi Fàbregues, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado y Master en Sociología. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya. Su dirección postal es Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona (España).

Carles Sigalés, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor de Políticas Educativas, e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el instituto de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya(UOC). Actualmente está de Vicerrector de Política Académica y Profesorado en la UOC.

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Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos