Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917关键词:
Segregación, Escuela, Nivel socio-económico, Modelo, España摘要
Las investigaciones que estiman la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico realizadas hasta el momento ofrecen una imagen excesivamente simplista que no es capaz de reflejar la realidad altamente compleja del fenómeno. Este trabajo presenta un enfoque alternativo de análisis e interpretación de la segregación escolar. Concretamente, busca determinar el perfil de segregación escolar por nivel socioeconómico de España y sus Comunidades Autónomas, y establecer modelos de segregación de las Comunidades. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos de PISA 2015. Como variable criterio se utiliza el nivel socioeconómico y cultural de las familias (NSEC). El análisis de los datos se realiza en dos fases: de un lado, se estima el índice de Gorard utilizando 19 puntos de corte, de otro, se identifican modelos de segregación y sus características utilizando el análisis por conglomerados y de k-medias. Los resultados encontrados muestran la existencia de 17 perfiles diferentes de segregación escolar por nivel socioeconómico, uno para cada una de las Comunidades Autónomas estudiadas, e identifican cinco modelos de comportamiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Esta investigación demuestra lo poco que se sabe sobre la segregación escolar en España y presenta una alternativa más precisa para estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico considerándola, no como un punto, sino como un perfil.
参考
Arenas, A. & Hindriks, J. (2017). Intergenerational mobility, school inequality and social segregation. Louvain: Université Catholique de Louvain.
Bell, W. (1954). A probability model for the measurement of ecological segregation. Social Forces, 32, 357-364. https://doi.org/10.2307/2574118
Benavides, M., León, J., & Etesse, M. (2014). Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009 [Educational inequalities and segregation in the Peruvian educational system. A comparative look at the PISA 2000 and 2009]. Lima: GRADE.
Benito, R. & González, I. (2007). Processos de segregació escolar a Catalunya [Processes of school segregation in Catalonia]. Barcelona: Mediterrània.
Bonal, X. (2018). La política educativa ante el reto de la segregación escolar en Cataluña [Educational policy in the face of the challenge of school segregation in Catalonia]. Paris: UNESCO.
Coleman, J., Hoffer, T., & Kilgore, S. (1982). High school achievement. Public, catholic and private schools compared. New York, NY: Basic Books.
Murillo, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2019). Profiles of school segregation by socioeconomic
status in Spain and its Autonomous Communities. RELIEVE, 25(1), art. 1. doi:
http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
RELIEVE │16
Denton, N. (2001). The persistence of segregation: Links between residential segregation and school segregation. En J. Powell, G. Kearney y V. Kay (Eds.), In pursuit of a dream deferred: Linking housing and education policy (pp. 89-119). New York, NY: Peter Lang.
Duncan, O. & Duncan, B. A. (1954). Methodological analysis of segregation indexes. American Sociological Review, 20(2), 210-217. https://doi.org/10.2307/2088328
Ferrer, F., Castejón, A., Castel, J. L., & Zancajo, A. (2011). PISA 2009: Evaluació de les desigualtats educatives a Catalunya [PISA 2009: Evaluation of educational inequalities in Catalonia]. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Ferrer, F., Ferrer, G., & Castel, J. L. (2006). Les desigualtats educatives a Catalunya: PISA 2003 [Educational inequalities in Catalonia: PISA 2003]. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Ferrer, F., Ferrer, G., & Castel, J. L. (2008). Les desigualtats educatives a Catalunya (I-II) [Educational inequalities in Catalonia (I-II)]. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Frankenberg, E. (2013). The role of residential segregation in contemporary school segregation. Education and Urban Society, 45(5), 548-570. https://doi.org/10.1177/0013124513486288
Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vázquez, E. (2011). La segregación entre escuelas públicas y privadas en Argentina. Reconstruyendo la evidencia [The segregation between public and private schools in Argentina. Rebuilding the evidence]. Desarrollo Económico, 51(203), 189-219.
Gorard, S. (2006). What does an index of school segregation measure? A commentary on Allen and Vignoles. York: Department of Educational Studies.
Gorard, S. & Taylor, C. (2002). What is segregation? A comparison of measures in terms of ‘strong’ and ‘weak’ compositional invariance. Sociology, 36(4), 875-895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405
Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x
Jahn, J., Schmid, C., & Schrag, C. (1947). The measurement of ecological segregation. American Sociological Review, 12, 293-303. http://dx.doi.org/10.2307/2086519
Jaume, D. (2013). Un estudio sobre el incremento de la segregación escolar en Argentina [A study on the increase of school segregation in Argentina]. La Plata: CEDLAS.
Karsten, S. (2010). School segregation. In OECD. (Ed.), Equal opportunities? The labor market integration of the children of immigrants (pp. 193-210). Paris: OECD.
Krüguer, N. (2014). Más allá del acceso: Segregación social e inequidad en el sistema educativo [Beyond access: Social segregation and inequity in the education system]. Cuadernos de Economía, 33(63), 513-542. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45344
Mancebón-Torrubia, M. J. & Pérez-Ximénez, D. (2009). Segregación escolar en el sistema educativo español. Un análisis a partir de PISA 2006 [School segregation in the Spanish education system. An analysis
Murillo, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2019). Profiles of school segregation by socioeconomic
status in Spain and its Autonomous Communities. RELIEVE, 25(1), art. 1. doi:
http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
RELIEVE │17
from PISA 2006]. In J. Cordero y R. Simancas (Eds.), Investigaciones de economía de la educación (pp. 63-75). Valencia: AEDE.
Mancebón-Torrubia, M. J. & Pérez-Ximénez, D. (2010). Una valoración del grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Un análisis por Comunidades Autónomas a partir de PISA 2006 [An assessment of the degree of socioeconomic segregation in the Spanish educational system. An analysis by Autonomous Communities based on PISA 2006]. Regional and Sectoral Economic Studies, 10(3), 129-148.
Mancebón-Torrubia, M. J. & Pérez-Ximénez, D. (2014). Equality of school choice: A study applied to the Spanish region of Aragón. Education Economics, 22(1), 90-111. https://doi.org/10.1080/09645292.2010.545197
Martínez, L. & Ferrer, A. (2018). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva [Mix with me. From socioeconomic segregation to inclusive education]. Madrid: Save the Children España.
Massey, D. S., Rothwell, J., & Domina, T. (2009). The changing bases of segregation in the United States. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 626(1), 74-90. https://doi.org/10.1177/0002716209343558
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE [Measuring school segregation in Latin America. A methodological analysis using the TERCE]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina [Estimation of the magnitude of school segregation in Latin America]. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse
Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2018a). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus comunidades autónomas y comparación con los países de la Unión Europea [Magnitude of school segregation by socioeconomic status in Spain and its autonomous communities and comparison with the countries of the European Union]. RASE: Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2018b). Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España [Impact of the economic crisis on school segregation in Spain]. Revista de Educación, 381, 67-93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-381
OECD. (2010). PISA 2009 results: Overcoming social background. Equity in learning opportunities and outcomes. Paris: OECD.
OECD. (2016). PISA 2015 Assessment and analytical framework. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264255425-en
Sánchez Hugalde, A. (2007). La segregació escolar dels immigrants a Catalunya [Immigrant school
Murillo, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2019). Profiles of school segregation by socioeconomic
status in Spain and its Autonomous Communities. RELIEVE, 25(1), art. 1. doi:
http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
RELIEVE │18
segregation in Catalonia]. Quaderns D’avaluació, 13, 55-76.
Sicilia, G. & Simancas, R. (2018). Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015 [Educational equity in Spain: Regional comparison from PISA 2015]. Madrid. Fundación Ramón Areces
Síndic. (2008). La segregación escolar en Cataluña [The school segregation in Catalonia]. Barcelona: Síndic.
St. John, N. H. (1966). The effect of segregation on the aspirations of negro youth. Harvard Educational Review, 36(3), 284-294. https://doi.org/10.17763/haer.36.3.137368j68m5u9800
Valenzuela, J. P., Bellei, C., & De Los Ríos, D. (2008). Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido [Evolution of the socioeconomic segregation of Chilean students and their relation to shared financing]. Santiago de Chile: FONIDE, Ministerio de Educación.
Vázquez, E. (2012). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes [School segregation by socio-economic status. Measuring the phenomenon and exploring its determinants]. Buenos Aires: CEDLAS.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.