Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva

作者

  • Pedro-Ricardo Álvarez-Pérez Universidad de La Laguna
  • Olga-María Alegre-de-la-Rosa Universidad de La Laguna
  • David López-Aguilar Universidad de La Laguna

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986

关键词:

Universidad, discapacidad, orientación y tutoría inclusiva, alumnado universitario con discapacidad, apoyo a la integración, accesibilidad, igualdad de oportunidades.

摘要

La necesidad de una atención específica para el desarrollo personal, social, académico y profesional del alumnado con discapacidad es un reto que tiene contraída la institución universitaria. Aunque ha habido avances importantes promovidos desde un enfoque de educación inclusiva, son todavía muchas las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes para integrarse en los estudios universitarios. Para avanzar en un conocimiento más profundo de los problemas que afectan a estos estudiantes, se ha llevado a cabo una investigación con una muestra de 113 estudiantes con discapacidad de distintos centros de la Universidad de La Laguna, que ha puesto de manifiesto la falta de orientación e información con la que afrontan el acceso a los estudios universitarios, la necesidad de implantar medidas de apoyo para facilitar el proceso de aprendizaje y la urgencia de mejorar las políticas institucionales en favor de la discapacidad.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor titular de Orientación Profesional, director académico del Master en Intervención Psicopedagógica. Es el autor de contacto para este artículo. Su línea de investigación y trabajo está centrada preferentemente en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. En la actualidad coordina el grupo de Investigación sobre Formación y Orientación Integrada (GUFOI) y dirige el Servicio de Orientación e Información al alumnado (SOIA). Su dirección postal es Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Avenida Universidad s/n, 38206, La Laguna- Tenerife (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrática de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la inclusión, calidad, evaluación y desarrollo profesional docente. Lidera proyectos de investigación competitivos y dirige tesis en la línea de investigación vinculada a la calidad y la inclusión en los distintos niveles del sistema educativo. Co-dirige la revista International Journal of University Teaching and Faculty Development. Su dirección postal es Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Avenida Universidad s/n, 38206, La Laguna- Tenerife (España) .

##submission.authorWithAffiliation##

Becario del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU – Ministerio de Educación). Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicopedagógica. Actual estudiante de doctorado en Educación.

参考

Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y Diversidad: Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 2, 129-150.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Alcantud, F.; Ávila, V. y Asensi, M. (2000). La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Servicio de publicaciones: Universidad de Valencia.

Alegre, O.M. (2004). Atienda a la diversidad del alumnado universitario. En L. M. Villar Angulo (Coord.), Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson-McGraw Hill.

Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2006). Online Faculty Development in the Canary Islands: A Study of E-Mentoring. Higher Education in Europe, 3 (1), 65-81.

Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009a). Evaluation of a 10-year special education masters’s degree program: the case of La Laguna University. International Journal of Special Education, 24 (2), 116-129.

Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009b). Master’s Degree “Education in Diversity” (MDED): Toward Inclusion Education Quality. International Journal of Training and Learning in Higher Education, 22 (1), 1-13.

Alonso, A. y Diéz, E. (2008). Universidad y Discapacidad: indicadores de buenas prácticas. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 39 (2), nº 226, pp. 82-98.

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.

Álvarez, P. (2009). Tutoría para la integración del alumnado con discapacidad: un reto para la universidad actual. En Castro y O. Alegre (Coords) (2009), Alumnado con discapacidad en la universidad. Tenerife: Turquesa. Álvarez, P. (coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Madrid: Narcea.

Álvarez, P.; Asensio, I; Forner, A. y Sobrado, L. (2006). Los planes de acción tutorial en la Universidad. En T. Escudero y A. Correa (coords.). Investigación e innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.

Alzugaray, S.; Mederos, L. y Sutz, J. (2011). La investigación científica contribuyendo a la inclusión social. Revista CTS: Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 17 (6), 11-30.

Bayot, A.; Rincón, B. & Hernández, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. RELIEVE, 8 (1), 66-87. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_2.htm

Campo, M.; Verdugo, M; Diez, E. & Sancho, I. (2006). Mirando al futuro: comparación crítica de la situación de los servicios españoles de atención a los universitarios con discapacidad. XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad (pp. 367-377). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Castellana, M. & Sala, I. (2005). Estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias; estudio sobre la atención a la diversidad dentro de las aulas universitarias. I Congreso Nacional de Universidad y Discapacidad, Salamanca

Castro, J. y Alegre, O (2009). (Coords.). Alumnado con discapacidad en la Universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.

CERMI (2006): Guía de recursos para alumnos con discapacidad. MEC: intersocial. Colás, M. (1994). Los métodos descriptivos. En Mª Colás y L. Buendía. Investigación Educativa. Sevilla: Alfar

Eckes, S. y Ochoa, T. (2005). Students with disabilities: transition from high school to higher education. American Secondary Education, 33 (3), 1-16.

Feliz, T. y Ricoy, M. (2004). Aproximación del alumnado con necesidades educativas especiales en la Universidad. REOP, Vol. 15, nº 1, 155-168.

Fernández, J. y García, C. (2002): Transición de estudiantes con necesidades educativas de la educación secundaria a la Universidad. En Marchena, R. y Martín, J. D. (Coords.): De la integración a una educación para todos: la atención a la diversidad desde la Educación primaria a la Universidad. Madrid: CEPE.

Forteza, D. y Ortego, J. (2003). Los servicios y programas de apoyo universitarios para personas con discapacidad. Estándares de calidad, acción y evaluación. Revista de Educación Especial, 33, 9-26.

Furlonger, B.E., Sharma, U., Moore, D.W., y King, B.S. (2010). A new approach to training teachers to meet the diverse learning needs of deaf and hard-of-hearing children within inclusive Australian schools. International Journal of Inclusive Education, 14 (3), 289-308.

García, M. y Cotrina, M. (2011). Accesibilidad, inclusión e innovación docente en la Universidad. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 67, 1-12.

Leyser, Y., Zeiger, T., y Romi, S. (2011). Changes in Self-efficacy of Prospective Special and General Education Teachers: Implication for inclusive education, International Journal of Disability, Development and Education, 58 (3), 241-255.

Luque, D. y Rodríguez, G. (2005). Accesibilidad y adaptaciones curriculares al alumnado con discapacidad en la Universidad. Una reflexión docente. I Congreso Nacional de Universidad y Discapacidad, Salamanca.

Luque, D. y Rodríguez, G. (2008). Alumnado universitario con discapacidad: elementos para la reflexión psicopedagógica. REOP, 19 (3), 270-281.

Opertti, R. y Brady, J. (2011). Developing inclusive teachers from an inclusive curricular perspective. Prospects, 41 (3), 459-472.

Rodríguez, S. (Coord) (2004). Manual de tutoria universitaria. Barcelona: Octaedro.

Shi-Xu (2001). Critical Pedagogy and Intercultural Communication: Creating discourses of diversity, equality, common goals and rational-moral motivation. Journal of Intercultural Studies, 22 (3), 279-293.

Stainback, S.; Stainback, W. y Jones, J. (1999). Aulas Inclusivass. Madrid: Narcea.

Susinos, T. y Rojas, S. (2003). Los servicios de apoyo universitarios y la orientación para el acceso a la Universidad. Revista de Educación Especial, 33, 27-38.

Tolrá, M. J. (1998). Retos de los servicios universitarios de apoyo a la integración. XVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “La Educación Universitaria: nuevos retos educativos y tecnológicos”. Málaga.

Trujillo, E. y González, J. (2006): Universidad y Discapacidad. Guía de Recursos. Madrid: Cinca.

Velasco, P.; Blanco, A. y Santos, F. (2010). Nuevos retos de la mentoría universitaria española. V Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad – Empresa.

Voss, J.A., y Bufkin, L.J. (2011). Teaching All Children: Preparing Early Childhood Preservice Teachers in Inclusive Settings. Journal of Early Childhood Teacher Education, 32 (4), 338-354.

Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2008). Measuring Faculty Learning in Curriculum and Teaching competence (CTC). On line Courses. Interactive learning Environments, 16.

##submission.downloads##

已出版

2012-12-20

栏目

Artículos