Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2611关键词:
Evaluación de competencias en la universidad, percepción del profesor, validación de constructo, consistencia interna.摘要
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la validación empírica del cuestionario ActEval (Autoinforme sobre la Actividad Evaluadora del profesorado universitario), que permite conocer en qué medida el profesorado universitario considera importante, se siente competente y utiliza una serie de tareas de evaluación orientada al aprendizaje en su práctica diaria, acordes con las nuevas competencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados de fiabilidad muestran elevados índices de consistencia interna y la validación empírica mediante el procedimiento de Escalamiento Multidimensional No-Métrico (PROXSCAL) sugiere la revisión de algunos ítems del cuestionario para obtener un instrumento eficaz para el análisis de la práctica evaluadora.参考
Adam, C. & King, K. (1995). Towards a framework for student self-assessment. Innovations in Education and Training International, 32, 336–343.
http://dx.doi.org/10.1080/1355800950320405
Álvarez-Rojo, Víctor; Asensio-Muñoz Inmaculada; Clares, José; del-Frago, Rakel; García-Lupión, Beatriz; García-Nieto, Narciso; García-García, Mercedes; Gil, Javier; González-González, Daniel; Guardia, Soledad; Ibarra, Marisol; López-Fuentes, Rafael; Rodríguez-Diéguez, Antonio; Rodríguez-Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Romero, Soledad; Salmerón, Purificación (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm.
Andreu-Andrés, MªA. & García-Casas, M. (2006). Evaluación, coevaluación y autoevaluación del trabajo en grupo en la lectura de mapas topográficos. En: F. Watts & A. García-Carbonell (Eds.): La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 69- 90.
Arenas, C. & Cuadras, C.M. (2002). Recent statistical methods based on distances. Contributions to Science, 2 (2), 183-191.
Biggs, J. y Tang, C. (2009). Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: Open University Press, McGraw-Hill.
Bloxham, S. y Boyd, P. (2007). Developing Effective Assesment in Higher Education. A Practical Guide. Londres: Open University Press, McGraw-Hill.
Boud, D. (2006). Foreword. En: C. Bryan & K. Clegg. Innovative Assessment in Higher Education (pp. xvii-xix). New York: Routledge.
Boud, D. (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council.
Bozu, Z. & Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97.
Briggs, C.L., Stark, J.S. & Rowland- Poplawsky, J. (2003). How Do We Know a "Continuous Planning" Academic Program When We See One? The Journal of Higher Education, 74 (4), 361-385.
http://dx.doi.org/10.1353/jhe.2003.0028
Busing, F. (1997). PROXSCAL: A multidimensional scaling program. En: A. Bandilla & F.
Faulbaum. Softstat 97. Advances in Statistical Software. The 9th Conference on the Scientific Use of Statistical Software, 1997, Heidelberg.
Butcher, C., Davies, C. & Highton, M. (2006). Designing learning from module outline to effective teaching. Abindgon: Routledge.
Carballo, J.L., Pérez-Jover, MªV., Espada, J.P., Orgilés, M. & Piqueras, J.A. (2012). Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet. Psicothema, 24, 121-126.
Carless, D. (2003). Learning-oriented assessment. Comunicación presentada en la Evaluation and Assessment. Conference, University of South Australia, Adelaide, 25 de noviembre de 2003.
Carless, D. (2011). Learning-oriented assessment and the development of student learning capacities. Ponencia presentada en el Congreso Internacional EVALtrends. Cádiz, 9 al 11 de marzo.
Biencinto, Chantal; Carpintero, Elvira & García-García, Mercedes (2013). Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. RELIEVE, v. 19, n. 1, art. 2. DOI:10.7203/relieve.19.1.2611.
http://dx.doi.org/10.7203/relieve.19.1.2611
Carless, D., Joughin, G. & Liu, N.F. (2006). How Assessment supports learning: learningoriented assessment in action. Hong Kong University Press.
http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001
Chen, Y.M. (2008). Learning to Self-assess Oral Performance in English: A Longitudinal Case Study. Language Teaching Research, 12 (2), 235-262.
http://dx.doi.org/10.1177/1362168807086293
Cheng, W. & Warren, M. (1997). Having second thoughts: student perceptions before and after a peer assessment exercise. Studies in Higher Education, 22, 233–239.
http://dx.doi.org/10.1080/03075079712331381064
Cuadras, C.M. (1996). Métodos de análisis multivariante. Barcelona: EUB.
De Leeuw, J., & Heiser, W.J. (1980). Multidimensional Scaling with Restrictions on the Configuration. En P.R. Krishnaiah (Ed.), Multivariate Analysis, Vol. 5, Amsterdam, Holland: North Holland Publishing Company.
Dochy, F., Segers. M. & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and coassessment in higher education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3), 331–350.
http://dx.doi.org/10.1080/03075079912331379935
Falchikov, N. (2005). Improving Assessment through Student Involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Abindgon: Routledge.
Gibbs, G. (2006). How assessment frames student learning. En Cordelia Bryan & Karen Clegg, Innovative Assessment in higher education (23-36). Abingdon: Routledge.
Gibbs, G. & Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students' learning. Learning and Teaching in Higher Education, Issue 1.
Gower, J.C. (1971). A general coefficient of similarity and some of its properties. Biometrics, 27, 857-874.
http://dx.doi.org/10.2307/2528823
Hanrahan, S. & Isaacs, G. (2001). Assessing self- and peer assessment: the students' views. Higher Education Research & Development, 20 (1), 53–70.
http://dx.doi.org/10.1080/07294360123776
Ibarra, M.S. (Dir.) (2008). EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Ibarra, M.S. & Rodríguez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407.
Ibarra, M.S., Rodríguez, G. & Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359.
Ibarra Sáiz, María Soledad; Rodríguez-Gómez, Gregorio & Gómez-Ruiz, Miguel-Ángel (2010). La planificación basada en competencias en los másteres oficiales: un reto para el profesorado universitario. RELIEVE, v. 16, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm
Knight, P. (1995). Assessment for Learning in Higher Education. London: Kogan Page.
Kruskal, J.B. (1964). Multidimensional scaling by optimizing goodness of fit to a nonmetric hypothesis. Psychometrika, 29, 1–28.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02289565
Kruskal, J.B. (1964). Nonmetric multidimensional scaling: a numerical method. Psychometrika, 29, 115–129.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02289694
Kruskal, J.B. & Wish, M. (1978). Multidimensional Scaling. London: Sage.
Litwin, M. (1995). How to measure survey reliability and validity. London: Sage.
Ljungman, A.G. & Silén, C. (2008). Examination involving students as peer-examiners. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), 289–300.
http://dx.doi.org/10.1080/02602930701293306
López Pastor, V.M. (Coord.) (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Meulman, J. & Heiser, W.J. (2005). SPSS Categories 14. Chicago: SPSS Inc.
Monereo, C. (2009). La enseñanza de tareas de autorregulación a través de tareas auténticas. En P. Díez (Coord.), Nueva funciones de la evaluación. Madrid: Ministerio de Educación.
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill Book.
Olivia, P. & Henson, K. (1980). What are the Essential Generic Teaching Competencies?. Theory into Practice, 9 (2), 117-121.
http://dx.doi.org/10.1080/00405848009542884
Osterlind, S.J. (1989). Constructing test items. Boston: Kluwer.
http://dx.doi.org/10.1007/978-94-009-1071-3
Pavoine, S., Vallet, J., Dufour, A.B., Gachet, S. & Daniel, H. (2009). On the challenge of treating various types of variables: application for improving the measurement of functional diversity. Oikos, 118, 391-402.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0706.2008.16668.x
Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Madrid: McGraw-Hill.
Pope, N. (2005). The impact of stress in selfand peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (3), 51–63.
http://dx.doi.org/10.1080/0260293042003243896
Quesada, V., Rodríguez, G. & Ibarra, M.S. (2013, en prensa). ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. Revista de Educación, 362, Septiembre-diciembre.
Rodríguez, G. (Dir.) (2009). EvalHIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Rodríguez, G., Ibarra, M.S. & Gómez, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores/as y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430.
Sánchez, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (1), 40-54.
Takane, Y., Young, F.W. & De Leeuw, J. (1977). Nonmetric individual differences multidimensional scaling: an alternating least squares method with optimal scaling features. Psychometrika, 42, 593-600.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02293745
Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educación Siglo XXI, 24, 57-76.
Yalcin, I. & Amemiya, Y. (2001). Nonlinear Factor Analysis as a Statistical Method. Statistical Science, 16, 275-294.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.