Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado

作者

  • Mª Reina Ferrández-Berrueco Universitat Jaume I
  • Lucía Sánchez-Tarazaga-Vicente Universitat Jaume I

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https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3786

关键词:

Competencias docentes, Educación Secundaria, perfil docente, educación siglo XXI, análisis multivariado

摘要

En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido analizar la importancia que el profesorado de secundaria de la provincia de Castellón otorga a las competencias docentes y determinar los perfiles profesionales en función de las respuestas dadas.

La investigación llevada a cabo se ha basado en un estudio de encuesta, cuyo  cuestionario ha sido aplicado a una muestra representativa de 136 profesores de secundaria de Castellón, integrado por 23 departamentos didácticos. Los resultados  obtenidos han permitido caracterizar tres perfiles profesionales en función de la importancia otorgada a las competencias y, si bien todas ellas han sido valoradas de manera elevada, se aprecia que se sigue confiriendo mayor relevancia a la transmisión tradicional de conocimientos

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Profesora Titular del Departamento de Educación, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat Jaume I (Castellón). Es miembro del grupo de investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y centra su línea de investigación en evaluación de la calidad en educación.

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Estudiante de Doctorado en Educación Secundaria, perteneciente al departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castellón). Actualmente trabaja como docente y colabora con el grupo de investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI).

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2014-07-03

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