Estrés docente: elaboración de la escala ED-6 para su evaluación
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4196关键词:
Estrés docente, malestar docente, escala, evaluación摘要
El estrés docente es un tema de investigación que acapara un gran número de estudios. En el trabajo que aquí se presenta, se analizan las propiedades psicométricas de la escala ED-6, elaborada ad hoc para medir el estrés o malestar docente de cara a su utilización en un marco más amplio de investigaciones sobre este fenómeno. Como se podrá comprobar, los resultados muestran una fiabilidad y validez aceptable, quedando conformada por 77 ítems y 6 dimensiones: Ansiedad, Depresión, Presiones, Creencias, Desmotivación y Mal afrontamiento. Se espera que su uso en futuras investigaciones resulte de gran provecho.参考
Bentz, W. K., Hollister, W. G. y Edgerton, J. W. (1971). An Assessment of the Mental Health of Teachers: A comparative Analysis. Psychology in the Schools, 8, 27-76.
http://dx.doi.org/10.1002/1520-6807(197101)8:1<72::AID-PITS2310080117>3.0.CO;2-O
Calvete, E. y Villa, A. (1997). Programa "Deusto 14-16": II. Evaluación e intervención en el estrés docente. Bilbao: Mensajero.
Dohrenwend, B. S., Krasnoff, L., Askenay, A. R. y Dohrenwend, B. P. (1978). Exemplification of a method for scaling life events: the PERI Life Events Scale. Journal of Health and Social Behavior, 19, 205-229.
http://dx.doi.org/10.2307/2136536
Dohrenwend, B. S. y Dohrenwend, B. P. (1981). Life stress and illness: formulation of issuess. En B. S. Dohrenwend y B. S. Dohrenwend (Eds.), Stressful life events and their context, New York: Rulgers University Press.
Esteve, J. M., Franco, S. y Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Repercusiones sobre la evolución de la salud. Barcelona: Anthropos.
Fisher, S. (1986). Stress and Strategy. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.
Hiebert, B.A. y Farber, I. (1984). Teacher Stress: A Literature Survey with a Few Surprises. Canadian Journal of Education, 9 (1), 14-27.
http://dx.doi.org/10.2307/1494447
Holmes, T. H. y Rahe, R. H. (1967). The social readjusment rating scale. Journal of Psychomatic research, 11, 213-218.
http://dx.doi.org/10.1016/0022-3999(67)90010-4
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Lemos, S. y Suárez, S. (2000). Trastornos psicofisiológicos. En S, Lemos (Ed.), Psicopatología General. Madrid: Síntesis.
Selye, H. (1956). The stress of life. New York: McGraw Hill.
Travers, C. J. y Cooper, C. L. (1997). El estrés de los profesores: la presión en la actividad docente. Barcelona: Paidos.
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.