Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad

作者

  • Susana Olmos-Migueláñez Universidad de Salamanca
  • Fernando Martínez-Abad Universidad de Salamanca
  • Eva María Torrecilla-Sánchez Universidad de Salamanca
  • Juanjo Mena-Marcos Universidad de Salamanca

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https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4221

关键词:

Tecnología de la información y la comunicación, aplicación informática, evaluación, análisis factorial

摘要

Dada la importancia que los entornos virtuales de aprendizaje (learning management systems) han adquirido en la educación superior, y la generalización en el empleo de la plataforma Moodle en muchas instituciones universitarias, se diseña y se validan las cualidades psicométricas de una escala de utilidad percibida sobre el uso de Moodle. Se pretende aportar un instrumento válido y fiable que permita comprobar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de Moodle. De la población de estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Educación, se obtiene una muestra de 754 sujetos. Los resultados manifiestan que la escala evalúa, adecuadamente, la utilidad de la plataforma en cinco dimensiones: contenidos, actividades, evaluación, interacción y aprendizaje. Finalmente, se discute sobre la utilidad de la escala para evaluar la utilidad de Moodle y para la implementación de procesos de mejora de su empleo en las instituciones de Educación Superior.

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Profesora en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Es la autora de contacto para este artículo. Sus áreas de interés son la e-evaluación y los procesos de evaluación formativa. Dirección postal: Paseo de Canalejas, 169 -37008, Salamanca (España)

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Profesor Ayudante en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Dirección postal: Paseo de Canalejas, 169 -37008, Salamanca (España).

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Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación Educativa (GE2O) de la Universidad de Salamanca. Paseo de Canalejas, 169 -37008, Salamanca (España).  

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Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca (España). Sus áreas de interés son el análisis de la práctica docente y, en especial, los procesos de reflexión, autorregulación, mentoring (tutoría de prácticas) y evaluación del Practicum. Como aspectos asociados a lo anterior, el estudio de la programación docente y las TIC como recursos de mejora profesional. Forma parte del grupo de investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL). Paseo de Canalejas, 169, 37008- Salamanca (España)

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2014-11-22

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