Desarrollo de rasgos asociados a la autoestima a través de la metacognición, en una universidad mexicana
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.7.2.4446关键词:
Autoestima, metacognicion, motivación, universidad摘要
Se pretende poner en evidencia el efecto que pueden ejercer las estrategias metacognitiva para el cambio en factores afectivos-emotivos usando una muestra de estudiantes universitarios mexicanos.参考
Alonso, J (1994). Motivación y aprendizaje en el aula: Como enseñar a pensar. Santillana, S.A.,Madrid.
Alonso, J. (1992). Leer, comprender y pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. C.I.D.E., Madrid.
Anderson, C. A. y cols. (1994). "Attributional style of lonely and depressed people". Journal of Personality and Social Psychology, 45: 127-136.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.45.1.127
Arkin, R. y cols. (1988). "Social anxiety, self-presentation and the self-serving bias in causal attributions". Journal of Personality and Social Psychology. 38:23-35.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.38.1.23
Ausubel, D. (1980). Psicología de la educación. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.
Bandura, A. (1991). Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales. Martínez Roca. Barcelona.
Bandura, A. (1989). "Percerved self-efficacy in the exercise of personal agency". The Psychologist. 10: 411-424.
Bednar, R. (1991). "Self-Esteem: Paradoxes and Innovations in Clinical Theory and Practice". American Psychology Association, Washington.
Belmont, J. M. (1990) "Cognitive strategies an strategie learning". American Psychologist, 44: 142-148.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.2.142
Bem, D. (1982). "Self-perception theory", en L. Berkowitz (de.). Advances in experimental social psychology. Academic. Vol. 6. Nueva York.
Branden, N. (1996). Los seis pilares de la autoestima. Paidós, México.
Branden, N. (1994). El poder de la autoestima. Paidós, México.
Bruner, J. y Goodman, C. (1947). "Value as need as organizing factores in perception". Journal of Abnormal and Social Psychology. 43: 23-44.
Coopersmith, S. (1991). The antecedent of self-esteem. Freman. San Francisco.
De Bono, E. (1998). Pensar bien. Selector. México
De Bono, E. (1994). Saber pensar. Ed. Selector. México.
De Sánchez, M.A. (1996). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento. Trillas, México.
Dendaluce, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa, Narcea, Espa-a.
Echebarría, A. (Ed.), (1991). Psicología social sociocognitiva. Desclée de Bowner, Bilbao.
Echebarría, A. y Villarreal, M. (1991). "La percepción Social", en Echebarría ed. Psicología Social Sociocognitiva. DDB, Bilbao.
Eiser, J. R. (1990). Psicología Social: actitudes, cogniciones y conducta social. Pirámide, Madrid.
Erser, J. R. (1983). "Attribution theory and social cognition", en J. Jaspars y cols. (eds.), Attribution theory and research: conceptual, developmental and social dimension. Academic, Londres.
Fiske, S. y Taylor, S. (1994). Social cognition. McGraw-Hill, 2th Ed., Nueva York.
Flavell, J. (1985). "Speculations about the nature and development of metacognition", en F. Weinert y R. Kluwe (eds.) Metacognition, motivation and understanding. LEA, Hillsdale.
Goleman, D. (1998). Inteligencia emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
Gough, H.G.(1990). Configuración Psicoló-gica Individual. Editorial Manual Moderno, México
Higgins, E. T. y Bargh, J. A. (1989). "Social cognition a social perception". Annual Review of Psychology, 38: 369-425.
http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.38.020187.002101
http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.38.020187.002101
http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.38.020187.002101
León, J. y Gómez, T. (1998). "Percepción Social", en León, J. y otros, Psicología Social. McGraw-Hill. Espa-a.
León R., J. (1998). "Control psicológico", en León, J. y otros, (1998), Psicología Social. McGraw-Hill, Espa-a.
León, J. y Gómez, T. (1998). "Atribución Causal", en León, J. y otros Psicología Social. McGraw-Hill, Espa-a.
León, J.; Medina, S.; Barriga S. y Cantero, F. (1998). "Bases Sociales de la emoción", en León, J. y otros, Psicología Social.McGraw-Hill, Espa-a.
Loscertales, F. (1998). "Construcción Social de la identidad personal",en León, J. y otros, Psicología Social. McGraw-Hill.
Markus, H. y Wurf, E. (1990). "The dynamic self-concept: A social psychological perspective". Annual Review of Psychology Bulletin, 8: 189-194.
Ornstein, P. (1994). "Knowledge and strategies", en W. Schneider y F. Weinert (eds.) Interactions among aptitudes, strategies and knowledge in cognitive performance. Springer, Nueva York.
Ross, L. y Anderson, C. (1992). "Shortcomings in the attribution procesess: on the origins and maintenance of erroneous social assessments", en D. Kahneman y cols. (eds.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge University Press. Nueva York.
Schachter, S y Singer, J. (1962). "Cognitive, social and physiological determinants of emotional state". Psychological Review, 69: 379-399.
http://dx.doi.org/10.1037/h0046234
Schlenker, B. y Wigold, M. (1992). "Interpersonal processes involving impression regulation and management". Annual Review of Psychology, 43.
http://dx.doi.org/10.1146/annurev.ps.43.020192.001025
Schunck D. (1990). "Social cognitive theory and self-regulated learning", en B. Zimmerman y D. Schunck (eds.), Self regulated learning and academic achievement. Springer, Nueva York.
Schwartz, G. Shapiro, D. Y Davidson R. (1986). Consciousness and self-regulation. Vol.4, Plenum, Nueva York.
Steele, C. (1995). "The psychology of self-affirmation: sustaining the integrity of the self". en Berkowitz (de.), Advances in experimental social psychology, Vol. 21. Academic Press. Orlando, FL.
Taylor, N. (1990). "Metacognitive ability: a curriculum priority". Reading Psychology an International Quarterly. 4: 269-278.
http://dx.doi.org/10.1080/0270271830040308
Tice, D. (1991). "Esteem protection or enhancement? Self-handicapping motives and attributions differ by trait self-esteem". Journal of Personality and Social Psychology, 60: 711-725.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.60.5.711
Wong, B. (1994). "The relevance of meta-cognition to learning disabilities", en B. Wong (ed.), Learning about learning disabilities. Academic, San Diego.
Wylie, R. C. (1992). "The self-concept". Vol. II, Theory and research on selected topics. University of Nebraska, Press. Lincoln.
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.