Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012)

作者

  • Andrés Fernández-Bautista Universidad de Granada
  • Manuel Torralbo Universidad de Córdoba
  • Antonio Fernández-Cano Universidad de Granada

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4479

关键词:

Tesis, educación, modelos de la ciencia, Price, producción científica

摘要

Este artículo analiza la producción investigadora de tesis doctorales del campo de la educación defendidas en España desde 1841 a 2012. Ofrece una visión cuantificada, global y diacrónica de tal serie. Como hito a destacar está el hecho de que hasta 1954, la obtención del grado de doctor estuvo centralizada en la Universidad de Madrid. Se utilizan como motores de búsqueda las bases de datos bibliográficas: TESEO y repositorios institucionales, y bibliografía básica del área para llevar a cabo la recopilación de la muestra. La hipótesis a contraste trata de verificar si la serie temporal se ajusta parcialmente al modelo de crecimiento de la ciencia propuesto por  Dereck J. de Solla Price. El hallazgo central es que la producción española de tesis doctorales en educación sigue un modelo cuasi-logístico con una preocupante tendencia de caída en los últimos doce años

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en educación. Sus áreas de interés son la evaluación de la investigación, aplicaciones informáticas al análisis cienciométrico, métodos mixtos en investigación educativa y análisis de series temporales. Su dirección postal es: Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo. Despacho 216.1 Campus de Cartuja. 18071- Granada (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Titular del área de Didáctica de la Matemática en el departamento de Matemática de la Facultad de Educación (Universidad de Córdoba). Sus áreas de interés son la investigación en educación matemática, la gestión de la investigación y el análisis cienciométrico de la producción investigadora en educación matemática. Es autor del libro Análisis cienciométrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en educación matemática (1976-1998).

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrático de la Universidad de Granada en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Es el autor de contacto para este artículo. Sus áreas de interés son las metodologías de la evaluación y de la investigación educativa, la evaluación de la investigación y análisis cienciométrico en Pedagogía. Desde hace más de 25 años viene realizando estudios diversos sobre evaluación de la investigación educativa española. Su dirección postal es: Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo. Despacho 216.1 Campus de Cartuja. 18071- Granada (España).

参考

Cebreiros, E. (2004). La “licentia docendi”: comienzo y desarrollo de la carrera universi-taria. En: Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña. (A Coruña, Universidade da Coruña), 8, 259-279.

Decreto de 25 de junio de 1954 por el que se regula el procedimiento para conferir el gra-do de Doctor en todas las Universidades es-pañolas. Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 1954, 193.

de-Miguel, M. (2010). La evaluación de tesis doctorales. Propuesta de un modelo. RELIEVE, 16(1). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_4.htm

Escolano, A., García, J. & Pineda, J. M. (1980). La investigación pedagógica univer-sitaria en España. Estudio histórico docu-mental (1940-1976). Salamanca: Ediciones de la Universidad- ICE.

Fernández-Bautista, A. (2012). Análisis dia-crónico de las tesis doctorales españolas en educación (1840-1976). Granada: DIGI-BUB. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/21863

Fernández-Bautista, A., Torralbo, M., Vallejo, M. & Fernández-Cano, A. (2013a). Tesis doctorales españolas de educación durante el siglo XIX. En M.C. Cardona, E. Chiner, A.V. Giner (eds.),Actas del XVIº Congreso Nacional / II Internacional de modelos de investigación educativa. Investigación e in-novación educativa al servicio de institucio-nes y comunidades globales, plurales y di-versas (pp. 1515-1523). Alicante: AIDIPE-Universidad de Alicante.

Fernández Bautista, A., Torralbo Rodríguez, M., Vallejo Ruiz, M. & Fernández-Cano, A. (2013b). Tesis doctorales de la Real Univer-sidad de La Habana durante el siglo XIX, en T. Ramiro-Sánchez, M.T. Ramiro (Comps.), Xº Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Edu-cación Superior (FECIES) (p. 145). Gra-nada: AEPC.

Fernández-Cano, A., Torralbo, M. & Vallejo, M. (2004). Reconsidering Price’s model of scientific growth: An over-view. Scientometrics, 61(3), 301-321.

Fernández-Cano, A., Torralbo, M. & Vallejo, M. (2008). Revisión prospectiva de la pro-ducción española en tesis doctorales de Pe-dagogía (1976-2006). Revista de Investiga-ción Educativa, 26(1), 191-207.

Fernández-Cano, A., Torralbo, M. & Vallejo, M. (2012). Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848-2009). Scientometrics, 91(1), 15-36.

Ferrer, V., Parrilla, J., Rubio, M.J. & Sancho, J.M. (1992). Estudio sobre la investigación: 10 años de tesis doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona (1979-1989). Temps d’Educació, 8, 289-310.

Jiménez-Contreras, E., Ruiz Pérez, R. & Del-gado López-Cózar, E. (2014). El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluati-vo: reflexiones y propuestas. Revista de In-vestigación Educativa, 32(2), 295-308. DOI: 10.6018/rie.32.2.1974

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Edu-cación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado de 6 de agosto de 1970, 212. Recuperado de http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1970-852

Ley de 29 de julio de 1943, de ordenación de la Universidad española. Boletín Oficial del Estado de 31 de julio de 1943, 212. Recupe-rado de http://www.filosofia.org/mfa/fae943a.htm

Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857. Recuperado de http://www.filosofia.org/mfa/e1857ley.htm

Martin, B. R., Irvine, F., Narin, F., Stevens, K. A. & Sterritt, C. (1990). Recent trends in the output and impact of British science. Science and Public Policy, 17(11), 14-26.

Miguel, A. (2003). Los estudios de doctorado y el inicio de la tesis doctoral en España (1847-1900). En J.R. Cruz (ed.), Archivos universitarios e historia de las Universidades (pp.197-222). Madrid: Instituto de Estudios Antonio de Nebrija.

Miguel, A. (2000). Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria: La evolución de la tesis doctoral en España. En Primer Congreso Universitario de Ciencia de la Documentación: Teoría, historia y metodo-logía de las ciencias de la documentación (pp. 645-651). Madrid: Universidad Com-plutense de Madrid.

Pérez, T. (2011). La Universidad en la época de Ruiz-Giménez (1951-56). En Liberaliza-ción cultural y apertura internacional de la universidad franquista (pp. 41-54). Sala-manca: Ediciones Universidad de Salaman-ca.

Plan General de Estudios, de 17 de septiembre de 1845. Recuperado de http://www.filosofia.org/mfa/fae845a.htm

Price, D.J.S. (1986). Little science, big sci-ence… and beyond. Nueva York: Columbia University Press.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

Real Decreto de 4 de agosto de 1836 por el que se aprueba el Plan General de Instruc-ción Pública. Recuperado de http://www.filosofia.org/mfa/fae836a.htm

Rodríguez, J. & Segura, J.V. (2010). La formación doctoral en España. Revista Digi-tal Mexicana, 11(5). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art48/#a

Torralbo, M., Vallejo, M., Fernández-Cano, A. & Rico, L.(2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998). RELIE-VE, 10(1). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_3.htm

##submission.downloads##

已出版

2014-12-23

栏目

Artículos