Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior

作者

  • David Hortigüela-Alcalá Universidad de Burgos
  • Ángel Pérez-Pueyo Universidad de León
  • Víctor López-Pastor Universidad de Valladolid

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

关键词:

Actitud del Estudiante, Evaluación Formativa, Educación Superior, Proceso de Aprendizaje, Retroalimentación

摘要

El objetivo de este estudio es analizar cuál es la relación entre la utilización de sistemas de evaluación formativa en educación superior y la implicación y la organización y distribución del trabajo del alumnado a lo largo del cuatrimestre. La muestra utilizada es de3.304 alumnos, correspondientes a 50 asignaturas de 16 universidades españolas. Se utiliza la Escala de Sistemas de Evaluación perteneciente al cuestionario sobre metodología y evaluación en la formación inicial del profesorado, en el que se plantean diferentes cuestiones relacionadas con la vía de evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo descriptivo (medias, DT y varianzas) e inferencial (tablas de contingencia y ?2, correlaciones y ANOVA). El alumnado valora positivamente este sistema de evaluación recibido, asumiendo la necesidad de implicarse desde el comienzo en la asignatura y de buscar estrategias para regular su trabajo. También se demuestra que el alumnado que más veces ha participado en estas vías de evaluación presenta un nivel de implicación mayor, algo que también sucede con el alumnado de cuarto curso. Sin embargo, el hecho de haberse matriculado una o más veces en la misma asignatura no muestra relación significativa con una mayor o menor implicación

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor Internacional en Educación, Licenciado en Ciencias del Deporte, Maestro especialista en Educación Física, Graduado en Primaria y en Inglés y con Master en Bilingüismo y en Sociedades Inclusivas, es Profesor Ayudante en el Área de Expresión corporal en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos. Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales líneas de investigación son: la evaluación formativa y compartida en la educación superior y la investigación-acción. Su dirección postal es: Facultad de Humanidades y de Educación. Burgos. Calle Villadiego, s/n. 09001-Burgos (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro especialista en Educación física es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de educación Física y Deportiva de la Universidad de león. Sus principales líneas de investigación son: la programación, secuenciación y desarrollo de las competencias básicas, la evaluación formativa y compartida en educación y el EEES, la innovación y las metodologías activas de aprendizaje en docencia universitaria y las propuestas metodológicas relacionadas con las actitudes y valores. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Campus de  Vegazana. 24001-León (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Educación. Profesor Titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Sus principales líneas de investigación son: la evaluación formativa y compartida en educación superior, evaluación formativa y compartida en educación física, formación inicial y permanente del profesorado, investigación-acción, iniciación deportiva y deporte escolar. Su dirección postal es: Facultad de Educación. Campus María Zambran o. Plaza Alto de los Leones, 1. 40005-Segovia (España)

参考

Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63(3), 127-140.

Alverno Collage. (1994). Student assessment-as-learning at Alverno College. Milwaukee, Wn: Alverno College Faculty.

Alverno College. (2005). Ability-based learning outcomes: Teaching and assessment at Alverno College. Milwaukee, Wn: Alverno College Faculty.

Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010).La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (3), 27-35. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf

Asghar, M. (2012).The Lived Experience of Formative Assessment Practice in a British University. Journal of Further and Higher Education, 36(2), 205-223. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2011.606901

Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario.Madrid: Narcea.

Bonsón, M. & Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito & A. Cruz (Eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.

Boud, D. & Falchikov, N. (2007).Rethinking Assessment in Higher Education.Learning for the long term.Londres: Routledge.

Brosh, H. (1996). Perceived characteristics of an effective language teacher. Foreign Language Annals, 29(2), 25-38. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-9720.1996.tb02322.x

Buscá, F., Pintor, P., Martínez, L. & Peire, T. (2010).Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios sobre educación, 18, 255-276.

Buscá, F., Rivera, E. & Trigueros, C. (2012). Temps d’Educació, (43), 167-184.

Buskist, W., Sikorski, J., Buckley, T., & Saville, B. K. (2002). Elements of master teaching. In S. F. Davis & W. Buskist (Eds.), The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer (pp. 27-39). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Carless, D., Joughin, & Mok. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043

Casillas, S. (2006). Percepciones de alumnos y profesores sobre el "buen" docente universitario. Papeles salmantinos de Educación, 7, 271-282.

Castejón, F.J., Santos, M., & Palacios, A. (2013). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(1), 1-23.

Cooper, G., & Heinze, A. (2007). Centralisation of Assessment: Meeting the Challenges of Multi-Year Team Projects in Information Systems Education. Journal of Information Systems Education, 18(3), 345-355.

Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

Chen, Q., Caldera, M., Klenowski, V., & De mayo, L. (2013). Interpretations of Formative Assessment in the Teaching of English at Two Chinese Universities: A Sociocultural Perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(7), 831-846. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2012.726963

De Miguel, M. (Ed.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza.

De la Fuente, J., Martínez, J.M., Peralta, F.J., & García, A.B. (2010). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior. Psicothema, 22(4), 806-812.

Dochy, F., Segers, M. & Sluijsmans, D. (1999).The use of self-peer and co-assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3) 331-350. http://dx.doi.org/10.1080/03075079912331379935

Dochy, F., Segers, M. & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1). Recuperado de http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/redu

Emery, C. R., Kramer, T. R., & Tian, R. G. (2003). Return to academic standards: a critique of student evaluations of teaching effectiveness. Quality Assurance in Education, 11(1), 37-46. http://dx.doi.org/10.1108/09684880310462074

Escudero, T., Pino, J. L., & Rodríguez, C. (2010). Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa. Revista de educación, 351, 513-537.

Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada, C. & Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 401-416. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533034

Fernández-Balboa, J. M. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En A. Sicilia, & J.M. Fernández-Balboa (Eds.), La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica (pp. 127-158). Barcelona: Inde.

Fernández-Balboa, J. M. (2007). Dignity and democracy in the college classroom: The practice of self-evaluation. En R.A. Goldstein (Ed.) Useful Theory: Making Critial Eduation Practical (pp. 105-128). New York: Peter Lang Publishing.

Fernández, I. & Rekalde, I. (2011). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones.

Fernández, I., Guisasola, G., Garmendia, M., Alkorta, I. & Madinabeitia, A. (2013). ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docente, metodologías acticas y curriculum híbrido. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 387-400. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807532990

Fraile, A. (2006). Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 20, 57-72.

Fraile, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Revista Ser Corporal, 3, 6-18.

Fraile, A. & Cornejo, P. (2012). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de EF. Revista de evaluación educativa, 1(2), 22-43. Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la Educación: Cultura, Poder y Liberación. Barcelona: Paidos-MEC.

Fraile, A., López-Pastor V., Castejón, J., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34.

García-Valcárcel, A. (1992). Características del "buen profesor" universitario según estudiantes y profesores. Revista de investigación educativa, 19, 31-50.

Gargallo, B., Sánchez, F. J., Ros, C. & Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1681-5653.

Gibbs, G. (2004). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales. Educar, 33, 11-30.

Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A., Pérez-Gutiérrez, M. & Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514. http://dx.doi.org/10.1174/113564011798392451

Gutiérrez-García, C.; Pérez-Pueyo, A. & Pérez-Gutiérrez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la educación física y el deporte, 2(15), 130-151.

Hammersley, L. & Orsmond, P. (2007). Evaluating our peers: is peer observation a meaningful process? Studies in Higher Education, 29, 489-503. http://dx.doi.org/10.1080/0307507042000236380

Huber, G.L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario, 59-81.

Jones, J. (2014). Student Teachers Developing a Critical Understanding of Formative Assessment in the Modern Foreign Languages Classroom on an Initial Teacher Education Course. Language Learning Journal, 42(3), 275-288. http://dx.doi.org/10.1080/09571736.2014.908941

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001. 49400-49425.

Lin, J. & Lai, Y. (2013).Harnessing Collaborative Annotations on Online Formative Assessments. Educational Technology & Society, 16(1), 263-274.

López-Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.

López-Pastor, V.M. (2009). Fundamentación teórica y estado de la cuestión. En V. M. López Pastor (coord.), La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria (pp. 45-64). Madrid: Narcea.

López-Pastor, V. M. & Palacios, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 317-341. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9143/9376

López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B., & Webb, G. (2013). Formative assessment strategies and their effect on student performance and on student and tutor workload: the results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780

Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: an action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2012.713859

Martínez, L., Martín, M., & Capllonch, M. (2009).Una experiencia de desarrollo profesional del docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95-106. http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531226

Meyer, C., & Jones, T. B. (1993). Promoting active learning: Strategies for the college classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

Millis, B. (ed.) (2010). Cooperative Learning in Higher Education: Across the Disciplines, Across the Academy. Sterling: Stylus Publishing

Monereo, C. (2013). La investigación en la formación del profesorado universitario: hacia una perspectiva integradora. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 281-291. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533052

Monereo, C., Weise, C. & Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 323-340. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533043

Muros, B. (2013). Autoevaluación: bases epistemológicas y autoconocimiento. Una experiencia en el aula universitaria. Revista de evaluación educativa, 2(1). Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. TESI, 13(3), 317-341

Palacios, A. & López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305.

Park, G. P. & Lee, H. W. (2006).The characteristics of effective English teachers as perceived by high school teachers and students in Korea. Asia Pacific Education Review, 7(2), 236-248.http://dx.doi.org/10.1007/BF03031547

Rivera, E., Trigueros, Moreno, A. & De la Torre, E. (2012). El papel de la autoevaluación en el interdisciplinar 'formar docentes, formar personas'. Una mirada desde la óptica de los estudiantes. Psycology, Society and Education, 4(1), 17-28.

Robinson, J., Myran, S.,Strauss, R. & Reed, W. (2014).The Impact of an Alternative Professional Development Model on Teacher Practices in Formative Assessment and Student Learning. Teacher Development, 18(2), 141-162.

http://dx.doi.org/10.1080/13664530.2014.900516

Rodríguez, G. Ibarra, M.S. & Gómez, M.A. (2011).E-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430.

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen!: la evaluación entre la teoría y la realidad. Barcelona. Graó.

Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

Schaeffer, G., Epting, K., Zinn, T., & Buskist, W. (2003). Student and faculty perceptions of effective teaching: a successful replication. Teaching of Psychology, 30(2), 133-136.

Shishavan, H. B., & Sadeghi, K. (2009). Characteristics of an Effective English Language Teacher as Perceived by Iranian Teachers and Learners of English. English Language Teaching, 2(4), 130-143. Recuperado el 20/02/2010 de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/viewFile/4462/3803 http://dx.doi.org/10.5539/elt.v2n4p130

Sitzmann, T. & Ely, K. (2011). A Meta-Analysis of Self-Regulated Learning in Work-Related Training and Educational Attainment: What We Know and Where We Need to Go. Psychological Bulletin, 173(3), 421-442. http://dx.doi.org/10.1037/a0022777

Topping, K. (1998). Peer assessment between students in colleges and universities. Review of Educational Research, 68(3), 249-276. http://dx.doi.org/10.3102/00346543068003249

Valles, C., Ureña, N., & Ruiz, E. (2011).La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU

Vu, T. & Dall'Alba, G. (2014). Authentic Assessment for Student Learning: An ontological conceptualisation. Educational Philosophy and Theory, 46(7), 778-791. http://dx.doi.org/10.1080/00131857.2013.795110

Watts, F. & García-Carbonell, A. (Eds) (2006). La evaluación compartida: Investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Weurlander, M., Söderberg, M., Scheja, M., Hult, H. & Wernerson, A. (2012). Exploring formative assessment as a tool for learning: students' experiences of different methods of formative assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(6), 747-760. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.572153

##submission.downloads##

已出版

2015-05-19

栏目

Monográfico