Las competencias en TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje

作者

  • Isabel Díaz-García Universidad de Valencia
  • Sara Cebrián-Cifuentes Universidad de Valencia
  • Isabel Fuster-Palacios Universidad Católica de Valencia

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https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8159

关键词:

Competencias tecnológicas, tecnologías de la información y de la comunicación, estudiantes universitarios, estrategias de aprendizaje.

摘要

Este estudio se enmarca en el contexto universitario, y concretamente en los estudiantes, ya que son los actores principales de su proceso de aprendizaje. El objetivo se centra en analizar las competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas) de estudiantes universitarios del ámbito de la Educación y su relación con las Estrategias de Aprendizaje. Además, se tienen en cuenta en el planteamiento desarrollado determinadas variables personales y contextuales claves. La población de referencia la constituyen los estudiantes universitarios de titulaciones pertenecientes al ámbito de la Educación de la Universidad de Valencia. La información se ha recogido a través de cuestionarios. Se ha demostrado que existe una influencia de las Estrategias de Aprendizaje del estudiante en su competencia respecto a las TIC (tanto tecnológicas como pedagógicas y éticas), muy especialmente las relacionadas con el procesamiento de la información. Los resultados obtenidos nos permiten ahondar en la relación entre las competencias en TIC y las estrategias de aprendizaje que los estudiantes ponen en marcha en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la influencias de las variables personales y contextuales clave.

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Este estudio se enmarca en el contexto universitario, y concretamente en los estudiantes, ya que son los actores principales de su proceso de aprendizaje. El objetivo se centra en analizar las competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas) de estudiantes universitarios del ámbito de la Educación y su relación con las Estrategias de Aprendizaje. Además, se tienen en cuenta en el planteamiento desarrollado determinadas variables personales y contextuales claves. La población de referencia la constituyen los estudiantes universitarios de titulaciones pertenecientes al ámbito de la Educación de la Universidad de Valencia. La información se ha recogido a través de cuestionarios. Se ha demostrado que existe una influencia de las Estrategias de Aprendizaje del estudiante en su competencia respecto a las TIC (tanto tecnológicas como pedagógicas y éticas), muy especialmente las relacionadas con el procesamiento de la información. Los resultados obtenidos nos permiten ahondar en la relación entre las competencias en TIC y las estrategias de aprendizaje que los estudiantes ponen en marcha en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la influencias de las variables personales y contextuales clave.

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Pedagoga y Máster en Política, Gestión, Dirección en las Organizaciones Educativas, Máster Universitario en Innovación Tecnológica en la Educación y Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Orientación Educativa. Actualmente, es Personal Investigador en Formación (FPU 2014), en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Investigación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Su dirección postal es: Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010-Valencia (España).

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Es pedagoga y psicopedagoga.  Profesora en la  Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". Es doctoranda en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Valencia. Su dirección postal es c/ Guillen de Castro 106. 46003 - Valencia (España)

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2016-04-10

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Artículos