Pensamiento reflexivo e investigador en Educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado

作者

  • Samuel Fernández-Fernández Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
  • José-Miguel Arias-Blanco Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
  • Rubén Fernández-Alonso Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo Consejería de Educación y Cultura Principado de Asturias
  • Joaquín Burguera-Condon Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
  • Marcelino Fernández-Raigoso Castaño Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo

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https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425

关键词:

educador reflexivo, profesorado investigador, formación de profesorado.

摘要

Formar al profesorado como profesionales reflexivos e investigadores debe ser una prioridad para un sistema educativo que busque la mejora de su alumnado en el manejo de información compleja y la resolución de problemas de forma creativa y divergente. El educador reflexivo, tal como es percibido por el profesorado español que participa en el estudio TALIS (OECD, 2014), ha sido distribuido en una escala o índice TRI que permite mostrar la frecuencia de participación en actividades formativas que facilitan un “Desarrollo profesional reflexivo” (DPR). La mitad de la muestra considera que su desarrollo profesional incluye actividades formativas ocasionales de carácter reflexivo. Se identifican, mediante análisis multinivel, los factores individuales y de centro asociados al perfil docente de educador reflexivo, que se corresponden con un atributo individual vinculado a una formación en red o de colaboración docente en torno a un centro con liderazgo pedagógico y control evaluativo. Esto supone para el docente una mayor dedicación e intensidad, una autopercepción de efectividad profesional y dominio sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza con su alumnado. El índice DPR se muestra consistente en la representación de un perfil docente que favorece la efectividad de los procesos de aula. Por la situación que presenta España en la estimación del índice DPR, consideramos de interés hacer evolucionar los modelos de formación inicial y continua del profesorado hacia un enfoque que potencie las capacidades reflexiva, investigadora y colaborativa de nuestro profesorado y estudiantes.

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Catedrático de Universidad de la Universidad de Oviedo, Dpto. de CC. de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Mantiene una línea de investigación sobre Calidad y Evaluación Educativa. En los últimos años ha dirigido o coordinado un proyecto europeo (QAHECA) y otro regional sobre absentismo escolar. Evaluador nacional e internacional de programas universitarios de Educación, ha publicado artículos sobre desarrollo metodológico en evaluación de programas en atención a personas con discapacidad, presentados en ECER 2011 y AIDIPE, 2013. Dirección postal: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. C/Aniceto Sela s/n, 33005, Oviedo, Asturias (España).

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Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación y especialización son: metodología de la investigación en ciencias sociales, competencias profesionales, metodología de enseñanza y aprendizaje e innovación en la educación superior, evaluación de la educación superior. Dirección postal: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. C/Aniceto Sela s/n, 33005, Oviedo, Asturias (España).

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Fernández-Alonso, Rubén. fernadezaruben@uniovi.es .  Doctor en Psicometría por la Universidad de Oviedo. Coordinador de Estudios de Evaluación y Calidad en la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación y especialización son: los modelos de análisis aplicados a la evaluación del sistema educativo, la construcción de índices e indicadores educativos y los deberes escolares. Dirección postal: Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Plaza de España, 5, 4ª, 33005, Oviedo, Asturias (España).

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Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía) por la Euskal-Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco. Profesor Ayudante Doctor (acreditado como Contratado doctor) de Universidad, del Departamento de Ciencias de la Educación, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación son: prácticas externas-practicum, metodología e innovación docente en educación, metodología de investigación en ciencias sociales, evaluación de programas socioeducativos y tutoría y orientación educativa. Participa en diferentes proyectos de carácter autonómico, nacional e internacional. Dirección postal: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. C/Aniceto Sela s/n, 33005, Oviedo, Asturias (España).

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Titular de Escuela Universitaria por la Universidad de Oviedo en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación. Coordinador de investigaciones sobre necesidades formativas y competencias en diferentes ámbitos profesionales. Miembro de grupos de investigación sobre competencia digital, las prácticas en la educación superior y la mejora de las actividades profesionales en educación. Ha realizado estudios relativos a la inserción profesional de los universitarios, tanto a nivel autonómico como europeo. Dirección postal: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Despacho 312. C/Aniceto Sela s/n, 33005, Oviedo, Asturias (España).

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2016-12-01

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Artículos