El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita

作者

  • Héctor González Mayorga University of Leon (Spain)
  • Javier Vidal Universidad de León
  • María-José Vieira Universidad de León

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https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9015

关键词:

PISA, impacto, evaluación, competencias

摘要

En la última década los resultados de los diferentes Informes PISA han avivado el debate sobre la calidad de nuestro sistema educativo, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el presente estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA y su autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA 2001 hasta PISA 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en su mayoría en artículos de carácter informativo-descriptivo. Por otro lado, se evidencia el tratamiento que hacen los medios de comunicación escrita a las competencias matemática, científica y lectora, dando una mayor relevancia a esta última en los últimos años. Por último, se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio.

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Doctorando del programa de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. La temática te la tesis es el impacto de los estudios PISA en la sociedad española. Psicopedagogo y maestro en activo en Educación Secundaria Obligatoria.

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Doctor en Filosofía y profesor titular de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Fue Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia español (2006-2008). Sus investigaciones se centran en la educación superior, especialmente evaluación de la investigación, evaluación institucional y relaciones formación-empleo. Ha colaborado con la Comisión Europea. Participa en proyectos internacionales sobre indicadores y tercera misión de la universidad. Dirección postal: Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. Campus de Vegazana s/n. 24071. Universidad de León. León (España).

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Doctora y profesora titular de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus líneas de investigación se centran en la educación superior en el ámbito internacional, principalmente en la tercera misión de la universidad, su gobierno y la relación universidad-empleo. Ha colaborado con la ANECA, como asesora de la Dirección General de Universidades del MEC (2006-2009) y con la Comisión Europea en la Estrategia de Modernización de la Educación Superior. Dirección postal: Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. Campus de Vegazana s/n. 24071. Universidad de León. León (España).

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2017-06-20

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