Experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del software Atlas Ti V.22 para el análisis territorial y la seguridad pública
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.12.26519Palabras clave:
Método Cualitativo, Análisis, Educación, Fenómenos SocialesResumen
El propósito de este documento es presentar algunas experiencias y buenas prácticas con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje del software especializado en la investigación cualitativa denominado Atlas Ti V.22, en particular para el análisis territorial y la seguridad pública, de modo complejo y sofisticado. El principal aporte radica en discutir en torno a las experiencias de quienes suscriben para dar a conocer algunos pormenores y qué características prevalecen tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y su trascendencia en el trabajo científico. Los hallazgos estriban en comprender la importancia de la metodología especializada en el análisis detallado de los contextos territoriales, la seguridad pública, y que el uso del Atlas Ti es una herramienta muy útil en el estudio de los diferentes objetos de estudio.
Descargas
Citas
Bibliografía
Gibbs, Graham. (2012). El análisis de datos cualitativos en la Investigación cualitativa. Madrid: ediciones Morata.
Gialdino, I. V. D. (Coord.) 2019. Estrategias de investigación cualitativa. Volúmen II. Editorial Gedisa.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
Popper, K. y Eccles, Y. (1985). El yo y su cerebro. Barcelona: Editorial Labor.
Richards, T. y Richards, L. (1994). “Using computers in qualitative research”. Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage.
San Martín Cantero, D. (2012). “Teorìa fundamentada y Atlas TI: Recursos metodológicos para la investigación educativa”. Revista electrónica de investigación educativa. 16(1), México. 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html. (Consultado el 22 de marzo de 2023).
Strauss, A. y J. Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Tesch, R. (1990). Qualitative research. Analysis types and software tools. Basingstoke, Inglaterra: Falmer Press.
Varguillas, C. (2006). El capital emocional en las organizaciones: un constructo teórico para el siglo XXI. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maracay.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen345
-
PDF230
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as ceden a TERRA: Revista de Desarrollo Local del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de dirección difundir los contenidos de las aportaciones recibidas y publicadas. Sin embargo, TERRA declara explícitamente que no exige control total o completo de los derechos de autor.
Desde la dirección de TERRA apostamos así por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentamos garantizar los máximos derechos de copyright a personas autoras, de modo que estas podrán reproducir sus obras en otras publicaciones siempre y cuando mencionen en el nuevo texto, que este ha sido previamente publicado en TERRA: Revista de Desarrollo Local, adjuntando la cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.