Musealización del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad como herramienta en desarrollo local: el Museo de los caballos del vino
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.14.26790Palabras clave:
GobernanzaResumen
El patrimonio cultural inmaterial es una expresión cultural viva que tiene su razón de ser en la identidad colectiva de las comunidades. Esta cultura no se puede salvaguardar de la misma manera que el patrimonio material. Los museos están asumiendo un nuevo rol de acción para convertirse en un escenario de dinamización en torno a las funciones de guarda acorde al carácter vivo de este patrimonio. El presente artículo tiene el objetivo de exponer los nuevos valores y acciones derivadas de la musealización del festejo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para contribuir a la salvaguarda y al desarrollo local sostenible. El método de análisis cualitativo se ha orientado a través de la recopilación de testimonios orales mediante entrevistas a gestores y responsables directos e indirectos del museo, así como de la revisión de la literatura. El resultado muestra la vital participación de la comunidad local en la musealización del festejo, como contribución activa que ha permitido afianzar la salvaguarda y la contribución al desarrollo local. La consecuente gestión del museo ha fomentado lazos de colaboración entre diferentes agentes del territorio para desarrollar proyectos en formación, promoción, innovación, economía creativa y empleo local.
Descargas
Citas
Alivizatou, M. (2008): Contextualising Intangible Cultural Heritage in Heritage Studies and Museology. International Journal of Intangible Heritage, Vol III, p. 44.
Andrés, J. L., y Espejo, C. (2006). Interacción mito religiosos/productor turístico en la imagen de la ciudad: Caravaca de la Cruz (Murcia). Cuadernos de Turismo, (18), 7–62. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/17911
Arrieta, I. (2010): El campo patrimonial y museístico: el espacio cultural conflictivo.Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXV, nº2, 303-336, doi: 10.3989/rdtp.2010.10
Ballester Lorca, P. (1998). La Vera Cruz de Caravaca. Una historia, un símbolo, una fe. Murcia. Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca.
Blake, J. (2009). UNESCO’s 2003 Convention on Intangible Cultural Heritage: the implications of community involvement in ‘safeguarding.’ In N. Smith, L &Acagawa (Ed.), Intangible Heritage (pp. 45–73). Routledge Taylor
Bortolotto, C. (2021): Commercialization without over commercialization: normative conundrums across heritage rationalities. International Journal of Heritage Studies, 27:9, (pp. 857-868). DOI: 10.1080/13527258.2020.1858441
Boylan, P. (2006). The Intangible Heritage: A Challenge for Museums and Museum Professional Training. International Journal of Intangible Heritage 1, pp.54-65.
Delgado, A. (2022). El Patum de Berga: Participación y recreación de la comunidad en tiempos de patrimonialización. In Celeste Jiménez de Madariaga (coord.), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Universidad de Huelva, Huelva.
Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. PASOS Revista De Turismo y PatrimonioCultural, 17(6), (pp. 1101-1112). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076
Guerrero Torres, M. (1986). La Santísima Cruz de Caravaca y los Caballos del Vino. Cajamurcia.
International Council of Museums (2002). Museos y el patrimonio inmaterial – Carta de Shanghái. Shanghái:7ª Asamblea regional de la Alianza regional del ICOM Asia-Pacífico.
Jiménez, C. y Seño, F. (2018). Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Turismo. International Journal of Scientific Management and Tourism, 4-2, 30 (3), (pp. 349-366).
Kurin, R. (2004): Safeguarding Intangible Cultural Heritage in the 2003 UNESCO Convention: a critical appraisal. Museum International, vol. 56, no. 1-2, pp. 66-77
López, J. (2020). Los Caballos del Vino: rituales, celebración y patrimonio. In Pedro Collado, J. Sandoval y A. Iniesta (dir. congr.), XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, (pp. 105-114). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Recuperado de http://www.patrimur.es/documents/1806272/1815005/jornadasXXVI.pdf/ead71e8a-97fd-4a30-96f1-ede280e06a48
López-Jiménez, J., Martínez, A y Martínez L.P (2022). Valorización o puesta en valor del Patrimonio Cultural. In Hermosilla J., Fernández, M. y Aparicio J.V. (coord.), Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano, (pp. 18-23). Universitat de València.
Lorente, J.N (2022). Los Caballos del Vino: leyenda e historia. Alquipir 17, 37-52.
Marín, D. (1988). Los caballos del vino de Caravaca de la Cruz. Narria: Estudios de artes y costumbres populares, n.o 49, 52-55
Martí, J., García, R., Moreno, D., y Ruíz, V. (2017). Los Caballos del Vino: Tradición, Patrimonio y Turismo en Caravaca de la Cruz (Murcia, SE de España). Cuadernos de Geografia, Nº. 36, 77-86https://doi.org/10.14195/0871-1623_36
Melgares, J.A (2005). La fiesta de los Caballos del Vino, un exponente antropológico de la actividad vitivinícola tradicional en el noroeste murciano. Revista Murciana de Antropología, (12), 289-292, Recuperado de https://revistas.um.es/rmu/article/view/68681
Melgares, J.A (2021). El festejo de “Los Caballos del Vino” en Caravaca. Patrimonio inmaterial de la Humanidad. In Ricardo Montes Bernárdez (coord.), Costumbres y tradiciones en la región de Murcia. El Patrimonio Inmaterial de la Región, Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (pp. 15-28).
Ministerio de Cultura y Deporte (2010). La salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Conclusiones de las Jornadas sobre protección del Patrimonio Inmaterial (Teruel, 2009). Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Gobierno de España.
Moncusí, A (2008): La definició i l´activació del patrimoni inmaterial. Algunespropostes des de l´Etnologia. Revista valenciana d´etnologia, Nº 3, pp 73-86.
Morales, F. J., Martínez, A., y Martínez, S. (2018). Las fiestas de origen histórico como instrumento para fomentar el turismo en un espacio de frontera del Sureste peninsular. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 76, 247-275. https://doi.org/10.21138/bage.2522
Morales, F.J. (2021). Caravaca de la Cruz y el Camino de Levante (Murcia): impactos sociales y económicos del primer itinerario espiritual y cultural del sudeste (SE) español, en fase de consolidación.Revista Galega de Economía, 30 (3), 7534.http://dx.doi.org/10.15304/rge.30.3.7534
Morère, N., y Perelló, S. (2013).Turismo cultural. Patrimonio, museos y empleabilidad. Madrid: Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Recuperado de https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/78198/turismo-cultural-patrimonio-museos-y-empleabilidad
OECD / ICOM (2019).Cultura y Desarrollo Local: Maximizar el Impacto. Una guía para gobiernos locales, comunidades y museos. Ed. Organización para la Cooperación y el desarrollo económico y El Consejo Internacional de Museos. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/industry-and-services/culture-and-local-development-maximising-the-impact_9a855be5-en
Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo, (27), 663–677. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/140151
Prats, LL. (2005): Concepto y gestión del patrimonio local, en Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 21, 2005 (Ejemplar dedicado a: Cultura y patrimonio, perspectivas contemporáneas en la investigación y la gestión), págs. 17-35
Roigé, X., Del Mármol, C., y Guil, M. (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS Revista De Turismo y PatrimonioCultural, 17(6), (pp. 1113-1126). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077
Sánchez, G. (2001). Ensayo histórico sobre el acontecimiento religioso de la Vera Cruz de Caravaca y su santuario. Murgetana. (104), 43-89.
Santamarina, B (2011). El Patrimonio Inmaterial en el País Valenciano: una explosión muy tangible. Revista andaluza de antropología, (12), pp. 117–143. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.12795/RAA.2017.12.06
Smith, L. y Akagawa, N. (2009). Intangible Heritage. New York: Routledge.https://doi.org/10.4324/9780203884973
Timón, M.P y Domingo, M. (2012). Resumen del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Anales del Museo Nacional de Antropología, págs. 29-44, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
UNESCO (2003). Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage.París: UNESCO Publishing. Recuperado de https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2022_version-ES.pdf
UNESCO (2007). World Heritage: Challenges for the Millennium. Editor World Heritage Centre, Francesco Bandarin.
UNESCO (2018).Operational Directives for the Implementation of the Convention for the Safeguarding of the Intangible. Heritage.Paris: UNESCO. Recuperado de https://ich.unesco.org/en/directives
UNWTO. World Tourism Organization (2018). Tourism and cultural synergies. Madrid. https://doi.org/10.18111/9789284418978
Villanueva Fernández, J.M. (1994). Historia de Caravaca de la Cruz. U.N.E.D, Centro Asociado de Cartagena, Cartagena.
Yoshida, K. (2004): El museo y el patrimonio cultural inmaterial. In the 2003 UNESCO Convention:a critical appraisal, Museum International, vol. 56, no. 1-2, pp. 66-77
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen134
-
PDF44
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as ceden a TERRA: Revista de Desarrollo Local del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de dirección difundir los contenidos de las aportaciones recibidas y publicadas. Sin embargo, TERRA declara explícitamente que no exige control total o completo de los derechos de autor.
Desde la dirección de TERRA apostamos así por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentamos garantizar los máximos derechos de copyright a personas autoras, de modo que estas podrán reproducir sus obras en otras publicaciones siempre y cuando mencionen en el nuevo texto, que este ha sido previamente publicado en TERRA: Revista de Desarrollo Local, adjuntando la cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.