Reseña. Estrategias, espacios y redes para la innovación urbana

Autors/ores

  • José Vicente Sánchez-Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.7203/terra.10.24395

Resum

Resumen: Los días 15 y 16 de octubre del año 2020, en el marco de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+I “Atracción del talento, innovación y creatividad para el desarrollo inteligente de la ciudad-región de Madrid” y “Sostenibilidad social, conectividad global y economía creativa como estrategias de desarrollo en el Área Metropolitana de Valencia”, se celebró el seminario de investigación “Estrategias, espacios y redes para la innovación urbana”. Unas jornadas organizadas por la Universidad de Complutense de Madrid y el espacio de innovación ‘La Nave’ del Ayuntamiento de esta ciudad. La oportunidad del evento merece, sin lugar a dudas, la edición de un libro resumen de carácter colectivo. Reúne la contribución de diversos especialistas en torno al pasado reciente, presente y sobre todo el futuro que seguramente le espera a la innovación en las regiones y ciudades del siglo XXI. En realidad, se trata de una edición de bolsillo que recopila de forma sintética, la imposibilidad de desligar el macroconcepto de la innovación y la inteligencia, de otros factores espaciales y que normalmente se concretan en áreas metropolitanas y ahora también en el corazón de las ciudades. La obra se estructura a partir de una introducción inicial y un capítulo final de conclusiones, para dejar en su nudo una selección de casos focalizados en distintas ciudades que están planteando sus estrategias innovadoras. La publicación tampoco olvida seleccionar una colección de temáticas que son entendidas como clave, para la mejor comprensión del mundo y de la innovación en un contexto de crisis casi permanente. No hay que olvidar, según los autores, que la innovación surge con más facilidad en tiempos o coyunturas de máxima dificultad como es el actual. Una publicación que contextualiza los riesgos de no apostar, o de no contar con los necesarios procesos de innovación que marcan las oportunidades en una liga de ciudades mundial que pugnan por ser más sostenibles, competitivas y socialmente justas.

 

Palabras clave: innovación social, creatividad, startup, gobernanza, participación, solidaridad, ciudad, región, smart city, tecnología, inversión, capital humano, empresas, calidad de vida, clúster, economía, solución, creatividad, crisis, COVID.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2022-07-26

Com citar

Sánchez-Cabrera, J. V. (2022). Reseña. Estrategias, espacios y redes para la innovación urbana. TERRA: Revista De Desenvolupament Local, (10), 364–370. https://doi.org/10.7203/terra.10.24395
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    311
  • PDF (Español)
    194

Número

Secció

Reseñas

Metrics