Ocio ambiental-ecológico compartido entre abuelos/as y nietos/as / / / \ \ \ Shared environmental-ecological leisure between grandparents and grandchildren

Authors

  • Ana Ponce de León Elizondo
  • María Ángeles Valdemoros San Emeterio
  • Eva Sanz Arazuri
  • Magdalena Sáenz de Jubera Ocón
  • Rosa Ana Alonso Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/terra.8.20363

Abstract

Resumen: Las vivencias de ocio compartidas entre abuelos y nietos desde una dimensión ambiental-ecológica pueden ser clave en el desarrollo humano, a nivel personal, familiar, social y sostenible, reforzando la cohesión familiar, el bienestar de ambas generaciones y el respeto y cuidado del medio ambiente. La presente investigación tiene por objetivo identificar las actividades de ocio ambiental-ecológico compartidas por abuelos y nietos, y su vinculación con variables relacionadas con aspectos temporales, espaciales, afectivos y motivacionales. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión. En el primero participaron 8 nietos, de entre 6 y 12 años, 4 chicos y 4 chicas; en el segundo, 9 abuelos (5 varones y 4 mujeres) con nietos con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Se creó un sistema de categorías que fue validado a través de los índices Kappa de Cohen y Kappa de Fleiss. Los resultados reflejan la importante presencia de la dimensión ambiental-ecológica en las actividades compartidas entre abuelos y nietos, destacando experiencias de cuidado de animales, ordeño, labranza del campo, siembra y cuidado de verduras, hortalizas y frutales, así como elaboración de conservas. Estas vivencias nutren un co-aprendizaje intergeneracional en torno al respeto, compromiso y sensibilidad medioambiental fomentando un desarrollo sostenible.

 

Palabras clave: ocio ambiental; abuelos/as; nietos/as; co-aprendizaje; desarrollo humano.

 Abstract: The leisure experiences shared between grandparents and grandchildren from an environmental-ecological dimension can be key in human development, at a personal, family, social and sustainable level, reinforcing family cohesion, the well-being of both generations and respect and care for the environment. The present research aims to identify the environmental-ecological leisure activities shared by grandparents and grandchildren, and their link with variables related to temporal, spatial, affective and motivational aspects. Two focus groups were carried out. In the first one, 8 grandchildren between 6 and 12 years old, 4 boys and 4 girls participated; in the second one, 9 grandparents (5 boys and 4 girls) with grandchildren between 6 and 12 years old participated. A category system was created and validated through Cohen's Kappa and Fleiss' Kappa indexes. The results reflect the important presence of the environmental-ecological dimension in the activities shared between grandparents and grandchildren, highlighting experiences of caring for animals, milking, tilling the fields, planting and caring for vegetables and fruit trees, as well as making preserves. These experiences nurture intergenerational co-learning about respect, commitment and environmental awareness, promoting sustainable development.

 

Key words: environmental leisure; grandparents; grandchildren; co-learning; human development; environmental leisure; grandparents; grandchildren; co-learning; human development.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aristegui, I., y Silvestre, M. (2012). El ocio como valor en la sociedad actual. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(754), 283-291. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2002.

 

Asamblea General de Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Attar-Schwartz, S., Tan, J. P., y Buchanan, A. (2009). Adolescents perspectives on relationships with grandparents: The contribution of adolescent, grandparents, and parent-grandparent relationship variables. Children and Youth Servicies Review, (31), 1057-1066.

 

Becerril, R., y Bores, N. (2019). Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, (21), 111-124. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.111-124

 

Caputo, A. (2015). La deseabilidad social parece mejorar las medidas de bienestar, pues los individuos tienden a aumentar el grado de satisfacción y felicidad que resulta en artefactos de respuesta y en una seria amenaza para la validez de los datos por autoinforme. Universitas Psichologica, 16(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsw

 

Castell, C. (2020). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194-196. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.016.

 

Coall, D. A., y Hertwig, R. (2010). Grandparental investment: Past, present, and future. Behavioral and Brain Sciences, 33(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/S0140525X09991105

 

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, (20), 37-46.

 

Cohen, J. (1968). Multiple regression as a general data-analytic system. Psychological Bulletin, 70(6), 426-443.

 

Cuenca, M. (2013). Ocio valioso en tiempos de crisis. En S. Torío et al. (coords.), La crisis social y el Estado de Bienestar: las respuestas de la Pedagogía social (pp. 5-20). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

 

Cuenca, M. (2016). Las culturas del ocio. Revista Brasileira de Estudos do Lazer, 3(1), 3-19.

 

Dadvand, P., Nieuwenhuijsen, M. J., y Esnaola, M. (2015). Green spaces and cognitive development in primary schoolchildren. Proceedings National Academy of Sciences of USA, 112(26), 7937-7942. https://doi.org/10.1073/pnas.1503402112

 

D’amore, C. (2016). Family nature clubs: An intergenerational opportunity to foster love of the natural world. Families, Relationships and Societies, 5(3), 431-446. https://doi.org/10.1332/204674316X14758471234542

 

Doistua, J. y Ried, A. (2016). Ocio en la naturaleza como espacio de desarrollo juvenil. Revista de Psicología del Deporte, 5(2), 39-44.

 

Edwards, R. C., Brendon M. H., y Larson, B. M. H. (2020). When screens replace backyards: strategies to connect digital-media-oriented young people to nature. Environmental Education Research, 26(7), 950-968. https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1776844.

 

Esteban, M., y Amador, L. (2020). El huerto social como estrategia para la educación ambiental. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 17(2), 321-347. https://doi.org/10.22231/asyd.v17i2.1348

 

Fleiss, J. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382.

 

Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. La Carreta.

 

García, J. C., Gutiérrez, J. G., Balderas, M. A., y Araújo, M. R. (2017). Beneficios socioculturales y ambientales de los huertos familiares en el altiplano mexicano. Bois et Forêts des Tropiques, (329). https://doi.org/10.19182/bft2016.329.a31310

 

Gobierno de España (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

 

González, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.

 

González, J., y de la Fuente, R. (2007). Intergenerational Grandparent/Grandchild Relations. The Socioeducational Role of Grandparents. Educational Gerontology, 34(1), 67-88. https://doi.org/10.1080/03601270701763993

 

Hake, B. J. (2017). Gardens as Learning Spaces: Intergenerational Learning in Urban Food Gardens. Journal of Intergenerational Relationships, 15(1), 26-38. https://doi.org/10.1080/15350770.2017.1260369

 

Ibáñez, J. (2000). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Siglo XXI.

 

Izenstark, D., y Ebata, A.T. (2017). The Effects of the Natural Environment on Attention and Family Cohesion: An Experimental Study. Children, Youth and Environments, 27(2). 93-109. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.27.2.0093

 

Jamieson, L. (2016). Families, relationships and 'environment': (Un)sustainability, climate change and biodiversity loss. Families, Relationships and Societies, 5(3), 335-355. https://doi.org/10.1332/204674316X14758387773007

 

Kala, L., y Galčanová, L. (2016). Intergenerational Transmission of Pro-Environmental Values and Lifestyles: How Is the Ecological Habitus Reproduced? Third ISA Forum - The Futures We Want: Global Sociology and the Struggles for a Better World.

 

Kim, H.-J., Kang, H., y Johnson-Motoyama, M. (2017). The psychological well-being of grandparents who provide supplementary grandchild care: A systematic review. Journal of Family Studies, (23), 118-141. http://dx.doi.org/10.1080/13229400.2016.1194306

 

Laaksoharju, T., Rappe, E., y Kaivola, T. (2012). Garden affordances for social learning, play, and for building nature-child relationship. Urban Forestry & Urban Greening, (11), 195-203. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2012.01.003

 

López, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania, (38), 147-156.

 

Martínez, S., Moreno, P., y Escarbajal, A. (eds.) (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson: Madrid, España

 

Morgan, D. L. (1998). The Focus Groups Guidebook. Sage.

 

Pastor, C., Velasco, A., Rodríguez, C. I., y Sevilla, C. (2019). Naturaleza, cultura y ocio: portal web colaborativo para la planificación de actividades de tiempo libre. Revista Mapping, 28(193), 26-32.

 

Ried, A. (2015). La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza, como vivencia restauradora de la relación ser humano-naturaleza. Polis, Revista Latinoamericana, 14(41), 499-516. https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000200029

 

Rodríguez, V., Ramírez, Y., y Alarcón, Y. (2019). La dimensión ambiental en las actividades físico-recreativas con el adulto mayor de la comunidad Nuevo Veguitas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/dimension-ambiental-actividades.html

 

Rubio, M. J., y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social métodos y técnicas de investigación. CCS.

 

Stănescu, A. B., Pantea, V. I., y Pătru, G. C. (2017). Application of mobile technology in sport leisure time activities. eLearning & Software for Education, (3), 215-220.

 

Suárez, F. A. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Alertes.

 

Wheaton, M., Ardoin, N. M., Hunt, C., Schuh, J. S., Kresse, M., Menke, C., y Durham, W. (2016). Using web and mobile technology to motivate pro-environmental action after a nature-based tourism experience. Journal of Sustainable Tourism, 24(4), 594-615. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1081600

 

Wynveen, C., Kyle, G., Absher, J., y Theodori, G. (2011). The meanings associated with varying degrees of attachment to a natural landscape. Journal of Leisure Research, (43), 290-311.

 

Yoo, J., y Russell, D. W. (2020). Caring for Grandchildren and Grandparents’ Physical and Mental Health Changes. Journal of Child and Family Studies, 29(3), 845-854. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01618-y

Published

2021-07-27

How to Cite

Ponce de León Elizondo, A., Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles, Sanz Arazuri, E., Sáenz de Jubera Ocón, M., & Alonso Ruiz, R. A. (2021). Ocio ambiental-ecológico compartido entre abuelos/as y nietos/as / / / \ \ \ Shared environmental-ecological leisure between grandparents and grandchildren. TERRA: Revista De Desarrollo Local, (8), 231–252. https://doi.org/10.7203/terra.8.20363
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    574
  • PDF (Español)
    339
  • PDF (Español)
    108

Issue

Section

Artículos

Metrics