Análisis de la seguridad pública en el territorio de Quintana Roo mediante el software estadístico SPSS
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.14.28706Abstract
El propósito de esta investigación es compartir la experiencia del análisis estadístico aplicado en el ambiente laboral que prevalece en una institución de seguridad pública en Quintana Roo. El estudio se realizó con una herramienta estadística, el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), que permite captar el fenómeno a partir de la sistematización de los resultados mediante una encuesta. La implementación de esta técnica cuantitativa permite a los profesores trascender a otros espacios investigativos, multiplicar y replicar con los estudiantes de licenciatura en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis contribuyen a mejorar el clima laboral en un área neurálgica de la seguridad pública como institución encargada del orden social a partir de acciones que permiten la gestión de los recursos humanos y materiales, y así incrementar la calidad en el servicio de seguridad que recibe la sociedad y que afecta positivamente al territorio y contribuye para el desarrollo.
Downloads
References
Aguilar Villanueva, F. (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Editorial Porrúa.
Aguilar Villanueva, F. (2010). Política Pública. México: Editorial Porrúa.
Bardach, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Bustos, Velasco, E. H. y A. Molina Andrade (2012). El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. Memoria académica. Argentina: UNLP-FaHCE.
Ceceña, A, Aguilar, P. y Motto, C. (2007). Territorialidad de la dominación: la integración de la infraestructura regional Sudamérica (IIRSA). Buenos Aires: Observatorio latinoamericano de Geopolítica.
Delaney, D. (2005). Territory; a Short introduction. Blackwell Publishing.
Godoy, J. y Adasme, R. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos. DOI:10.13140/RG.2.2.25253.93926.
INEGI (2023). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).Retomado de:https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2023/.
Mancano, B (2008). Sobre la tipología de los territorios, "Al perder mi tierra, estoy perdiendo mi país." Mirta, campesina paraguaya, Carumbey, San Pedro, Paraguay.
Prado González, M. (2020). Documento de trabajo sobre las limitaciones del concepto “Territorio” en la planificación para el desarrollo de la agenda 2030. Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Saquet, M. (2007). Abordagens e concepçoes de territorio. Sao Paulo: Expressao Popular. Revista de Geografía (UFPE)
Sposito, E (2004). Geografia e filosofia: contribuição para o ensino do pensamento geográfico, Brasil, São Paulo: UNESP.
Wallerstein, I. y E. Balibar (1988). Raza, nación y clase. Madrid: IEPALA Textos
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract108
-
PDF (Español)47
Issue
Section
License
The texts published in this journal are (unless otherwise indicated) under a Creative Commons license: Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 International.
The authors give way to TERRA. Revista de Desarrollo Local of the Interuniversity Institute for Local Development, the reproduction rights in scientific journals of the published texts. They also allow the management team to disseminate the contents of the contributions received and published. However, TERRA explicitly declares that it does not claim full or complete copyright control.
The management of TERRA is therefore committed to a strong commitment to open content policies and tries to guarantee the maximum copyright to authors, so that they can reproduce their works in other publications as long as they mention in the new text that it has been previously published on TERRA. Revista de Desarrollo Local, attaching the complete citation to it.
The texts published in this journal are (unless otherwise indicated) under a Creative Commons license: Attribution-NonCommercial-NoDerivativeWorks 4.0 International. The full license is available under Creative Commons.