El factor innovador en la agricultura de la Comunidad Valenciana (España). Factores que impulsan la innovación agraria / / / \ \ \ The innovative factor in agriculture in the Valencian Community (Spain). Factors driving agricultural innovation
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.8.20018Resumen
Resumen: La presente investigación sociológica se centra en la figura del productor agrario valenciano y su comportamiento frente a la innovación. Adoptar una actitud que favorezca la innovación depende de múltiples factores que influyen en la gestión de la empresa agraria. Este estudio utiliza los datos procedentes de una encuesta a productores agrarios valencianos que profundiza en los factores socioeconómicos que pueden decantar al productor agrario hacia una postura favorable a la innovación. Posteriormente, el estudio se centra en obtener un perfil tipo que represente al productor según sus características y las de su explotación, según su actitud innovadora y la orientación hacia factores influyentes, como son la orientación al mercado y la orientación al aprendizaje. Se observa una asociación positiva entre la actitud innovadora y el nivel de formación del agricultor y su proximidad a zonas urbanas, donde existe más acceso a conocimiento y servicios. El artículo concluye con la descripción de unos tipos ideales weberianos sobre agricultores basándose en su orientación hacia la innovación.
Palabras clave: Innovación, Agricultura Valenciana, Gestión del Territorio, Políticas Públicas, Sociología Rural.
Abstract: This sociological study focuses on rural innovation. Farmers are the main actors of innovation in the agricultural sector. This study focuses on the socio-economic profile of the Valencian farmer and his/her attitude towards innovation. Adopting a position inclined to innovate depends on multiple factors that influence business management. This paper uses data from a farmers’ survey carried out in the Valencia region that considers the socioeconomic factors that make farmers take a position favourable to innovation. Later, the study focuses on a typical profile of innovative producers, according to their characteristics, taking into account market orientation, learning orientation and innovative attitude. The results show a positive contribution of level of education and location in urban areas (access to knowledge and services) to the innovative attitude.
Key words: Innovation, Valencian Agriculture, Territorial Management, Public Policies, Rural Sociology.
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