Los caballeros andantes en la obra de Feliciano de Silva: entre la tolerancia y el relativismo religioso

Autors/ores

  • Katarzyna Setkowicz

DOI:

https://doi.org/10.7203/tirant.23.19177

Resum

El artículo se centra en el cambio de paradigma de la materia religiosa que se realiza en las entregas del ciclo amadisiano escritas por Feliciano de Silva. En primer lugar, se describen los principios conservadores de la caballería andante seguidos en Lisuarte de Grecia y luego, a manera de contraste, todo un abanico de actitudes frente a la religión que van apareciendo a partir de Amadís de Grecia hasta la cuarta parte de Florisel de Niquea. En este contexto, entre los caballeros y las princesas surgen varias posturas que sobrepasan los límites de lo aceptable en una sociedad de cristianos viejos. El relativismo religioso caracteriza a los personajes paganos y algunos de ellos terminan bautizándose movidos por razones pragmáticas o de mayor importancia (el amor). Por otra parte, si bien es cierto que ninguno de los cristianos reniega de su fe ni se muestra disponible a hacerlo, se cometen varios errores inadmisibles: los caballeros fingen ser de otra fe, mantienen relaciones sexuales con mujeres idólatras, uno de ellos incluso comete bigamia al convivir en matrimonio con una pagana, aun sabiendo que así ofende a Dios. No obstante, el caso más considerable entre los señalados es el del ficticio autor de la saga, Galersis, de quien se afirma que no solo rechaza la propuesta de convertirse, sino decide vivir hasta el final de sus días en su ley pagana.

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Publicades

2020-12-13

Com citar

Setkowicz, K. (2020). Los caballeros andantes en la obra de Feliciano de Silva: entre la tolerancia y el relativismo religioso. Tirant: Butlletí Informatiu I bibliogràfic De Literatura De Cavalleries, (23), 261–276. https://doi.org/10.7203/tirant.23.19177
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MONOGRÀFIC

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