Figuras del desarraigo: los ciclos Caminantes e Hilaturas de Víctor Mira

Autors/ores

  • David Cortés Santamarta Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10969

Resum

El presente texto analiza la iconografía de dos conjuntos de obras realizados por el artista español Víctor Mira (1949-2003) a lo largo de la primera mitad de la década de 1980. En la atormentada condición de las figuras no sólo se transmite la inquietud existencial del propio Mira, sino que también se cifran alusiones a las dos tradiciones culturales, las de Alemania y España, donde desarrolló su trayectoria creativa. Por el inmediato dramatismo de su lenguaje plástico, su densidad simbólica y el decidido uso del medio pictórico para reflexionar en torno a la propia identidad y a la historia contemporánea, la obra de Mira, dentro de las denominadas tendencias neoexpresionistas que dominaron la pintura europea en aquellos años, está próxima a la de autores del ámbito alemán, como Baselitz, Kiefer, Penck o Immendorff.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2018-02-01

Com citar

Cortés Santamarta, D. (2018). Figuras del desarraigo: los ciclos Caminantes e Hilaturas de Víctor Mira. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (26), 291–302. https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10969
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    756
  • PDF (Español)
    493

Número

Secció

Artículos

Metrics