El arte integrado en la batalla. Estudio tecnológico previo a la restauración de cinco armaduras japonesas del Museo del Ejército de Toled

Autors/ores

  • Marta Plaza Beltrán
  • Jorge Rivas López

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.20.11922

Resum

A lo largo del siglo XVIII la moda Chinoiserie se difundió entre las cortes europeas. Basada en modelos chinos y japoneses, la veremos reflejada tanto en la pintura como en la arquitectura, las artes decorativas o el arte textil. Durante este periodo se importaron numerosos objetos de Extremo Oriente con destino a los palacios y casas señoriales, factor determinante en el auge del coleccionismo de piezas de arte exótico, como las lacas japonesas y la porcelana china. Un caso excepcional es el constituido por las armaduras samuráis, verdaderas obras de arte elaboradas en materiales muy diversos y dotadas de una complejidad notable. El objetivo de este artículo es mostrar los estudios previos a la intervención de restauración sobre la colección de armaduras japonesas pertenecientes al Museo del Ejército de Toledo. De este modo, se expone el análisis formal y simbólico de los diferentes elementos que componen estos conjuntos, así como la técnica artística más empleada en su decoración: el lacado japonés. (A)

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Publicades

2018-02-21

Com citar

Plaza Beltrán, . M., & Rivas López, . J. (2018). El arte integrado en la batalla. Estudio tecnológico previo a la restauración de cinco armaduras japonesas del Museo del Ejército de Toled. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (20). https://doi.org/10.7203/arslonga.20.11922
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