Violencia y control de la imagen. La identidad femenina en la obra de Ana Mendieta

Autores/as

  • Luis D. Rivero Moreno Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10970

Resumen

En la sociedad de la información las imágenes de la violencia se multiplican hasta hacer complicada la posibilidad de una reflexión sobre las mismas. Esta investigación propone recuperar el trabajo de la artista Ana Mendieta como forma de afrontar la visibilización del problema de la violencia de género de un modo artístico y personal, contrapuesto al extendido desde los mecanismos del poder. De este modo, basándonos en las principales corrientes de estudios de género en contraposición a la obra de la artista cubana, se describe la posibilidad que ofrece la muestra del cuerpo y la violencia sobre el mismo a través del body art y la performance. Las mujeres alcanzan así un mecanismo de búsqueda de una identidad propia, de la creación de su imagen y de la expresión de los problemas sociales habitualmente silenciados por el poder patriarcal, empeñado en adscribirlos al ámbito privado y no visible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Rivero Moreno, L. D. (2018). Violencia y control de la imagen. La identidad femenina en la obra de Ana Mendieta. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (26), 303–316. https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10970
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    628
  • PDF
    634

Número

Sección

Artículos

Métrica