Arquitectura i música en Leon Battista Alberti. Principis de teoria de la música al "De re aedificatoria"
DOI:
https://doi.org/10.7203/arslonga.14-15.11845摘要
Aunque son pocos los testimonios que acreditan que Leon Battista Alberti poseyera conocimientos de teoría de la música, y a pesar de no conocer exactamente los contenidos de su formación intelectual, los diversos tratados artísticos que escribió demuestran que conocía los postulados de las ciencias del quadrivium. Este artículo analiza los principios de teoría de la música derivados de la fundamentación que de la finitio arquitectónica hizo L. B. Alberti en el libro IX, capítulos 5 y 6, del De re aedificatoria. Mediante la confrontación de dichos principios musicales con tos de los tratadistas de la Antigüedad y coetáneos suyos, y constatando las afinidades y divergencias con ellos, se determina cuáles influyeron más directamente en él -y, por eliminación, cuáles no conoció- y cómo asimiló sus criterios para aplicarlos luego a la arquitectura. (A)Downloads
Downloads
已出版
How to Cite
-
摘要184
-
PDF (Español)77
期
栏目
License
La publicación de este trabajo supone la cesión del copyright a la revista Ars Longa, propiedad del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València, que se reserva el derecho a distribuir en internet la versión publicada del artículo bajo los términos de una licencia de uso y distribución “Creative Commons de Reconocimiento No Comercial 3.0 (CC BY-NC 3.0)", a través de la presenta plataforma OJS (Open Journal System) y/o del repositorio institucional de la Universitat de València: RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para las personas autoras el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación. Se autoriza la reproducción del índice y de los resúmenes, siempre que aparezca la procedencia. En uno u otro formato queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra, así como la distribución de copias de ejemplares mediante pago, sin la autorización escrita de los titulares del copyright. Su incumplimiento podrá estar sometido a las sanciones establecidas al respecto por la Ley. Si la persona autora desea distribuirlo bajo otro tipo de licencia debe comunicarlo al equipo de dirección de la revista (arslonga@uv.es) y a las personas responsables de la gestión del repositorio, y esperar la oportuna contestación.