Orientación al Diseño: su medición en el sector industrial y su impacto en la ventaja competitiva en diferenciación.

Autores/as

  • Mónica Cantó Primo Escola d'Art i Superior de Disseny de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/arxiu.2.26380

Palabras clave:

Orientación al Diseño, desarrollo de nuevos productos, ventaja competitiva, diferenciación, instrumento de medida.

Resumen

El diseño se ha abordado tradicionalmente desde una perspectiva cualitativa, y es ahora cuando las instituciones de diseño más prestigiosas están promoviendo el uso de herramientas para medir el diseño y su impacto. En esta línea, se pretende ampliar el conocimiento en diseño en dos sentidos. Primero, probando en el sector industrial la validez de la escala Orientación al Diseño, desarrollada inicialmente para los sectores mueble e iluminación. Segundo, analizando el impacto de la Orientación al Diseño sobre la ventaja competitiva en costes y en diferenciación. Así, se lleva a cabo una investigación cuantitativa sobre una muestra intersectorial de 218 pymes industriales. Por un lado, los resultados obtenidos del análisis factorial confirmatorio, revelan propiedades psicométricas sólidas de la escala, permitiendo confirmar su aplicabilidad en el ámbito industrial.  Por otro lado, el contraste del modelo de ecuaciones estructurales confirma que la Orientación al Diseño contribuye al logro de la ventaja competitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Cantó Primo, Escola d'Art i Superior de Disseny de València

Mónica Cantó-Primo es profesora titular del departamento de Ciencias Sociales y Legislación en la Escola d'Art i Superior de Disseny de València, donde imparte clases de Marketing y Gestión de Diseño en cursos de grado y posgrado. Es coordinadora del Máster oficial en Creatividad y Desarrollo de Producto. Es investigadora en Design Orientation y sus interes de investigación incluyen la medición del diseño y su relación con el rendimiento. Ha publicado en varias revistas internacionales como European Journal Innovation y Journal of Product & Brand Management. 

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Cantó Primo, M. (2023). Orientación al Diseño: su medición en el sector industrial y su impacto en la ventaja competitiva en diferenciación. ARXIU. Revista De l’Arxiu Valencià Del Disseny, (2), 63–85. https://doi.org/10.7203/arxiu.2.26380
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    108
  • PDF
    72

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.