Orientación al Diseño: su medición en el sector industrial y su impacto en la ventaja competitiva en diferenciación.
DOI:
https://doi.org/10.7203/arxiu.2.26380Palabras clave:
Orientación al Diseño, desarrollo de nuevos productos, ventaja competitiva, diferenciación, instrumento de medida.Resumen
El diseño se ha abordado tradicionalmente desde una perspectiva cualitativa, y es ahora cuando las instituciones de diseño más prestigiosas están promoviendo el uso de herramientas para medir el diseño y su impacto. En esta línea, se pretende ampliar el conocimiento en diseño en dos sentidos. Primero, probando en el sector industrial la validez de la escala Orientación al Diseño, desarrollada inicialmente para los sectores mueble e iluminación. Segundo, analizando el impacto de la Orientación al Diseño sobre la ventaja competitiva en costes y en diferenciación. Así, se lleva a cabo una investigación cuantitativa sobre una muestra intersectorial de 218 pymes industriales. Por un lado, los resultados obtenidos del análisis factorial confirmatorio, revelan propiedades psicométricas sólidas de la escala, permitiendo confirmar su aplicabilidad en el ámbito industrial. Por otro lado, el contraste del modelo de ecuaciones estructurales confirma que la Orientación al Diseño contribuye al logro de la ventaja competitiva.
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