La profesionalización en los cuidados institucionales para personas mayores mediante formación
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.48.27373Palabras clave:
Residencias de mayores, formación, trabajadoras de cuidados, Estado de Bienestar, cuidados institucionalizados, profesionalizaciónResumen
Este estudio aborda la relevancia de la capacitación y el desarrollo profesional de las trabajadoras de cuidados de atención directa en el contexto del Estado de Bienestar. La formación se establece como un elemento crucial que incide directamente en la calidad de los servicios proporcionados en las residencias para personas mayores, así como en la mejora de las condiciones laborales de estas profesionales. El estudio se centra en analizar el proceso de profesionalización de las Trabajadoras de Cuidados de Atención Directa en el cuidado a personas mayores, en el contexto castellanomanchego. Se analizó el contenido de 18 entrevistas en profundidad con especialistas involucrados en el proceso formativo y de profesionalización, abordando la formación, la presencia de la migración y brecha digital: considerados elementos cruciales para comprender los desafíos que se presentan para asegurar el Bienestar. Se evidencia la dificultad de conciliar, con responsabilidades familiares. La brecha digital también es un obstáculo por la falta de acceso y habilidades tecnológicas. Se destaca el impacto en el colectivo migrante y las carencias en la formación en el cuidado de personas mayores. La precariedad laboral persiste tras la formación, reflejada en bajos salarios y sobrecarga. Estos hallazgos subrayan la necesidad de reformular la formación y profesionalización, priorizando accesibilidad y adaptación a las necesidades laborales para garantizar calidad y dignificación en el cuidado a personas mayores, avanzando hacia un auténtico Estado del Bienestar.
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