Limitaciones y efectos de la implementación de la educación a distancia en españa durante la pandemia de la covid 19
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.45.28992Palabras clave:
covid-19, brecha digital, alfabetización digital, educación a distanciaResumen
El confinamiento generalizado impuesto a la población española como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido consecuencias radicales, especialmente para los niños y jóvenes que han visto su vida cotidiana completamente trastornada. Durante muchas semanas, el contacto social se limitó a la vida familiar en el hogar, la interacción ocasional en línea con familiares y amigos, y el acceso a actividades educativas y extracurriculares que se habían puesto a disposición en línea con mayor o menor éxito. La crisis ha provocado un cambio brusco de la enseñanza presencial a la educación a distancia para todos los niveles: preescolar, obligatoria y superior, con escasa o nula formación o dotación de recursos. Muchos estudiantes fueron excluidos debido a la brecha digital asociada ya sea al acceso desigual a la tecnología, generalmente debido a problemas económicos y de infraestructura como la conexión a Internet, las limitaciones de datos o equipos, pero también debido al bajo nivel de capital cultural de la familia (poco o sin alfabetización digital) o falta de apoyo efectivo en el hogar o en la escuela. Este artículo ofrece un primer examen y discusión de los tres tipos de brecha digital (económica, cultural e institucional) en relación con el caso español y el contexto de cierre de escuelas durante la pandemia Covid-19, y una revisión preliminar de la evidencia disponible especialmente relacionados con los grupos más vulnerables.
Descargas
Citas
Almenara, J. C. (2003). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Sevilla: Universidad de Sevilla (España – UE).
Andalucía, F. d. (2009). La revolución digital en las aulas. Temas para la educación, 9.
Anderson, J., Olivar, G., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación, y su impacto en la educación del siglo XXI. NEGOTIUM, 21-46.
Aretio, L. G. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 9.
Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel S.A.
Asamblea General de Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Convención sobre los Derechos del Niño (pág. 54). Asamblea General de Naciones Unidas.
BOE. (14 de Marzo 2020). Núm. 67. Boletín Oficial del Estado, 11.
Bouza, F. (2003). Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha digital (digital divide) en España. En J. Tortosa Blasco, A. Alaminos, & J. Tezanos Tortajada, Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad (págs. 93-121). Madrid: Sistema
Cabrera Rodríguez, L. J. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139.
Capdevilla, M. L. (2003). El aprendizaje on line, nuevo contexto educativo. Centro de Comunicación y Pedagogía.
Comisión Europea (2019).Segunda Encuesta Escolar 2019: TIC en la Educación - Informe País de España
COTEC, F. (2020). COVID 19 y Educación: problemas, respuestas y escenarios. Madrid: Fundación Cotec. (En línea). https://cotec.es/ cotec-publica-un-documento-con-propuestaspara-cinco-posibles-escenarios-educativosante-la-crisis-sanitaria-del-covid-19/
Cortés Mollà, S., Madero Rodrigo, MD. De Castro Calvo, A., Gabaldón Estevan, D. (2017) Las nuevas tecnologías como facilitadoras de la interacción familia-escuela un análisis de plataformas y aplicaciones de coordinación en el ámbito escolar. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, Nº 299-300, págs. 71-76.
Eurydice (2019). Digital Education at School in Europe
Fairlie, R., & Loyalka, P. (2020). Schooling and Covid-19: lessons from recent research on EdTech. npj Science of Learning, 5(1), 1-2.
Feito Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156-163.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen57
-
PDF27
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores y autoras ceden a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de ACS distribuir estos contenidos en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada esta, siempre que el objetivo de ello sea el de contribuir a ampliar la difusión del conocimiento científico.
Arxius de Ciències Socials apuesta firmemente por políticas de distribución de contenido en abierto. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons. Las personas autoras podrán reproducir sus artículos en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.