Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso

Autores/as

  • Daniel Calderón Gómez

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.41.29203

Palabras clave:

TIC, desigualdad digital, brecha digital, investigación cuantitativa

Resumen

En este artículo, se realiza un análisis estadístico de la desigualdad digital en España a partir de una operacionalización de las tres brechas digitales más relevantes: (1) accesibilidad a los dispositivos TIC; (2) competencias y habilidades digitales; y (3) prácticas digitales y formas diferenciales de uso. la metodología es cuantitativa, basada en la última oleada (2018) de la encuesta sobre equipamientos tecnológicos en el hogar del INE (TIC-H), a partir de la cual se ha desarrollado un análisis comparativo por género, edad, nivel de estudios, situación laboral y tipo de hábitat residencial. los resultados muestran cómo la desigualdad de acceso tiene actualmente más que ver con las modalidades de conectividad y el tipo de dispositivos usados que con el mero acceso a internet, mientras que la brecha de habilidades correlaciona con elevados niveles de capital educativo, engendrando formas más flexibles y avanzadas de uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauchamps, M. (2012). Espace urbain et stratification sociale. Une lecture spatiale des inégalités sociales à l’heure d’Internet. RESET - Recherches en Sciences Sociales sur Internet, 1, 1–17.

 

 

Bolin, G. (2018). Generational analysis as a methodological approach to study mediatised social change. En S. Taipale, T.-A. Wilska, & C. Gilleard (Eds.), Digital Technologies and Generational Identity: ICT Usage Across the Life Course (pp.23–36). Oxon: Routledge.

 

 

Borg, K., & Smith, L. (2018). Digital inclusion and online behaviour: five typologies of Australian internet users. Behaviour and Information Technology ,37 (4), 367–380. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1436593

 

 

Calderón Gómez, D. (2019). Technological capitaland digital divide among young people: an intersectional approach.

Journal of Youth Studies, 1–18. https://doi.org/10.1080/13676261.2018.1559283.

 

 

Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital Madrid: Cátedra.

 

 

Castaño, C., Martín Fernández, J., Vázquez Cupeiro, S., & Martínez Cantos, J. L. (2009).La brecha

digital de género: amantes y distantes.UCM Informes. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.e-igualdad.net/informes/brecha-digital-genero-aman-tes-distantes.

 

 

Castaño, C., Martín, J., & Martínez, J. L. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas

,136, 127–140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.136.127

 

 

Coavoux, S. (2012). Introduction. Des classes sociales 2.0? RESET - Recherches en Sciences Sociales sur Internet,1, 114.

 

 

Compaine, B. (2001). The Digital Divide. Facing a Crisis or Creating a Myth? Boston: MIT.

 

 

Correa, T. (2016). Digital skills and social media use: how Internet skills are related to different types of Facebook use among ‘digital natives’. Information, Communication & Society,19(8), 1095–1107. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1084023

 

 

Dalvit, L. (2018). From Access to Proficiency: Reconceptualizing Digital Inclusion in a Rural Area in South Africa. En M. Ragnedda & B. Mutsvairo (Eds.), Digital Inclusion. An International Comparative Analysis (pp. 57–74). London: Lexington Books.

 

 

DiMaggio, P., & Hargittai, E. (2001). From the “Digital Divide” to “Digital Inequality”: Studying Internet use as Penetration Increases.Working Paper Series 15. https://doi.org/10.1002/bem.20484.

 

 

Dutton, W. H., & Blank, G. (2015). Cultural Stratification on the Internet: Five Clusters of Values and Beliefs among Users in Britain. En L. Robinson, S. R. Cotten, J. Schulz, T. M. Hale, & A. Williams (Eds.), Communication and Information

Technologies Annual. Digital Distinctions and Inequalities (Vol. 10) (pp. 3–28). Bingley: Emerald Group.

 

 

Dutton, W. H., & Reisdorf, B. C. (2017). Cultural divides and digital inequalities: attitudes shaping Internet and social media divides. Information Communication and Society, 1–21. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1353640

 

Eynon, R., & Geniets, A. (2016). The digital skills paradox: how do digitally excluded youth developskills to use the internet? Learning, Media and Technology, (41), 463–479. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.1002845

 

 

Friemel, T. N. (2014). The digital divide has grownold: Determinants of a digital divide among seniors. New Media & Society, 18(2), 313–331.https://doi.org/10.1177/1461444814538648

 

 

Gire, F., & Granjon, F. (2012). Les pratiques desécrans des jeunes français. Déterminants sociaux et pratiques culturelles associées. RESET

- Recherches en Sciences Sociales sur Internet,1 (2012), 1–21. Recuperado de http://www.journalreset.org/index.php/RESET/article/view/4.

 

 

Gonzales, A. (2016). The contemporary US digital divide: from initial access to technology maintenance. Information, Communication & Society,19 (2), 234–248. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1050438

 

 

Gordo López, Á., García Arnau, A., de Rivera, J., & Díaz-Catalán, C. (2018). Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Madrid: Ediciones Morata.

 

 

Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Bilbao: Fundación BBVA.

 

 

Haight, M., Quan-Haase, A., & Corbett, B. a. (2014). Revisiting the digital divide in Canada: The impact of demographic factors on access to the Internet, level of online activity, and social networking site usage. Information, Communication & Society,17(4), 503–519. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.891633

 

 

Hargittai, E. (2002). Second-Level Digital Divide: Differences in People’s Online Skills. First Monday, 7 (4), 1–14. Recuperado de http://firstmonday.org/article/view/942/864#author

 

 

Harvey, D. (2007).Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

 

 

Helsper, E. J., Van Deursen, A., & Eynon, R. (2015). Tangible Outcomes of Internet Use: From Digital Skills to Tangible Outcomes project report. Recuperado de www.oii.ox.ac.uk/research/projects/?id=112

 

 

Instituto Nacional de Estadística. (2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadis-

tica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDa-tos&idp=1254735576692

 

 

Lee, H., Park, N., & Hwang, Y. (2014). A new dimension of the digital divide: Exploring the relations-hip between broadband connection, smartphoneuse and communication competence.Telematics and Informatics.https://doi.org/10.1016/j.tele.2014.02.001

 

 

Lupa Ā, P. (2018).Beyond the Digital Divide. Contextualizing the Information Society. Bingley:Emerald Publishing Limited.

 

 

Micheli, M. (2015). What is New in the Digital divide? Understanding Internet Use by Teenagers from Different Social Backgrounds. En L. Robinson, S. R. Cotten, J. Schulz, T. M. Hale, & A. Williams (Eds.),Communication and Information

Technologies Annual. Digital Distinctions and Inequalities (Vol. 10) (pp. 55–87). Bingley: Emerald Group.

 

 

Norris, P. (2000). Information Poverty and the Wired World. The International Journal of Press/Politics,5 (3), 1–6. https://doi.or-g/10.1177/1081180X00005003001

 

 

Pearce, K. E., & Rice, R. E. (2013). Digital Divides From Access to Activities: Comparing Mobile and Personal Computer Internet Users. Journal of Communication,63(4), 721–744. https://doi.org/10.1111/jcom.12045

 

 

Ragnedda, M. (2017).The Third Digital Divide: A Weberian Approach to Digital Inequalities. New York: Routledge.

 

 

Ragnedda, M., & Muschert, G. W. (2018). Introduction. En M. Ragnedda & G. W. Muschert (Eds.),Theorizing Digital Divides

(pp. 1–7). London:Routledge.

 

 

Reisdorf, B. C., & Groselj, D. (2017). Internet (non-)use types and motivational access: Implications for digital inequalities research.New Media and Society,19(8), 1157–1176. https://doi.org/10.1177/1461444815621539

 

 

Reisdorf, B. C., & Rhinesmith, C. (2018). An As-set-Based Approach to Digital Inclusion Research in US Context. En M.

Ragnedda & B. Mutsvairo(Eds.),Digital Inclusion. An International Comparative Analysis(pp. 39–54). London: Lexington Books.

 

 

Robinson, L. (2009). A Taste for the Necessary. Information, Communication & Society ,12(4), 488–507. https://doi.

org/10.1080/13691180902857678

 

 

Robinson, L. (2014). Endowed, entrepreneurial, and empowered-strivers: Doing a lot with a lot, doing a lot with a little.

Information, Communica-tion and Society ,17 (5), 521–536. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.770049

 

 

Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide. New Media & Society,6 (3), 341–362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519

 

 

Sparks, C. (2013). What is the “Digital Divide” and why is it Important?Javnost - The Public,20(2),27–46. https://doi.org/10.1080/13183222.2013.11009113

 

 

Van Deursen, A., Courtois, C., & Van Dijk, J. (2014).Internet skills, sources of support, and benefiting from Internet use.

International Journal of Hu-man-Computer Interaction,30(4), 278–290.https://doi.org/10.1080/10447318.2013.858458.

 

 

Van Deursen, A., & van Dijk, J. (2018). The first-le-vel digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in materialaccess.New Media & Society, 1–22. https://doi.org/10.1177/1461444818797082.

 

 

Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2013). The digital divide shifts to differences in usage.New Media & Society,16(3), 507–526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959.

 

 

Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2014).Digital Skills. Unlocking the Information Society. Palgrave Macmillan. https://doi.

org/10.1057/9781137437037.

 

 

Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2015). Towarda Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An EmpiricalInvestigation.The Information Society,31(5),379–391. https://doi.org/10.1080/01972243.2015.1069770.

 

 

Van Dijk, J. (2018). Afterword. The state of the digital divide theory. En M. Ragnedda & G. W. Muschert (Eds.),Theorizing Digital Divides. London:Routledge

 

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Calderón Gómez, D. (2024). Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso. Arxius De Ciències Socials, (41). https://doi.org/10.7203/acs.41.29203
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    70
  • PDF
    34

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.