Encuentro de saberes: Huellas de memoria pluriversa y descolonización de la Universidad contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.39.29231Palabras clave:
encuentro de saberes, inclusión, Universidad, colonialidad, pluriversidad mnémica, narración, BrasilResumen
Este artículo estudia el “Encuentro de saberes” como un proyecto que, al acoger en las universidades a mestres y mestras de saberes ancestrales, contribuye a descolonizar la educación superior, ampliando su campo de memoria. A partir de un ejercicio de sistematización, entablamos un diálogo teórico con Bajtin y Bejamin. Basándonos en la participación de cuatro mestres –Lucely Pío, raicera del Cerrado; Mãe Lu y Tata Mutá Imé, líderes religiosos del Candomblé, y el líder político y chamán Álvaro Tukano, de la nación Tukano–, mostramos cómo el proyecto promueve en la Universidad contemporánea de Brasil un espacio de pluriversidad mnémica, capaz de activar diversos planos narrativos (biográfico, político, espiritual, ancestral y mítico) y ampliar su horizonte epistémico.
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