¿Cabe hablar de una «generación de la crisis»? Discusión en torno a una noción sobreexplotada

Autores/as

  • Mariano Urraco Solanilla
  • Almudena Moreno Mínguez

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.38.29246

Palabras clave:

juventud, generaciones, clases sociales, crisis, España

Resumen

Este artículo parte de la consideración de que, en la actualidad, se está realizando un abuso (o un mal uso) de la noción de «generación», especialmente entre muchos autores que la han utilizado para perfilar los rasgos característicos de una supuesta «generación de la crisis», de un colectivo de jóvenes como sector poblacional principalmente afectado por la crisis económica y social de los últimos años. Revisando los sentidos dados al concepto en la obra de Mannheim, ortega y otros autores clásicos, se llega a la conclusión de que es necesario incorporar de manera clara y decidida el enfoque de clases sociales, que vendría a complementar el enfoque generacional, reforzando su alcance y su utilidad para el estudio de las dinámicas de cambio social (generacional, incluso) que se producen en la sociedad poscrisis. Se reivindica, así, el papel de la noción de generación en la sociología (y, específicamente, en la sociología de la juventud), asumiendo que no debe utilizarse para ocultar los conflictos y desigualdades que, sobre la base de otros elementos de fragmentación social, operan en el interior de cada una de esas «generaciones» y, por supuesto, en el seno de las sociedades capitalistas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Urraco Solanilla, M., & Moreno Mínguez, A. (2024). ¿Cabe hablar de una «generación de la crisis»? Discusión en torno a una noción sobreexplotada. Arxius De Ciències Socials, (38). https://doi.org/10.7203/acs.38.29246
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3
  • PDF
    3

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.