«Perdido» como modificador de grado: subjetivación y cuantificación
DOI:
https://doi.org/10.7203/caplletra.76.28214Paraules clau:
subjetivación, cuantificación, grado, adjetivoResum
En este trabajo analizamos la construcción adjetivo + perdido, en la que perdido tiene un valor intensificador. Estas construcciones han sido analizadas como estructuras semilexicalizadas con una función equivalente a los adverbios de grado. Nuestro estudio parte de todos los ejemplos documentados en el corpus CDH de la citada construcción, y analizamos el funcionamiento de perdido en estos casos. De igual forma, realizamos un estudio histórico de la construcción para establecer cómo puede llegar a funcionar modificando a un adjetivo. Las conclusiones son que perdido como modificador de grado tiene una gran posibilidad de combinación con adjetivos diferentes, pero todos ellos deben de tener una valoración desestimativa o peyorativa. El cambio de perdido hasta significar intensificación o modificación del grado supone subjetivación, de forma que se pierden los contenidos léxicos de perdido y se destaca la graduabilidad del adjetivo con el que se combina hasta llegar a hacerse prominente o extrema. Ese énfasis es posible por el propio énfasis de la construcción, y por la relación de valor extremo entre el adjetivo y perdido.
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