El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.25449Palabras clave:
Sociología, Social, Educación, Reforma Educativa, LOMLOEResumen
El presente artículo expone una reflexión teórica respecto de la actual ley educativa española, LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) la cual pretende revertir los efectos de déficit social propios de su predecesora Ley Wert (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, LOMCE), tales como la exclusión de la comunidad educativa en la gestión de los centros y la hermética curricular de sus itinerarios, los cuales apostaban por la creación de un alumnado tecnocrático basado en un conocimiento positivista y neoliberal.
El interés de este estudio, continuación lógica del proyecto denominado “Una educación con sociedad: sociología en las aulas”, realizado por alumnado de Sociología de la Universitat de València y dirigido por José Beltrán Llavador y Miguel Ángel García Calavia, radica en explorar las posibilidades ofrecidas por la LOMLOE. Esta ley, gracias a la potestad que confiere a las Comunidades Autónomas en lo referente a decidir el 50% de sus currículos docentes, posibilita la incorporación de la Sociología en los currículos educativos de la ESO y del Bachillerato, ya sea mediante disciplinas optativas autónomas, o mediante la incorporación de contenidos sociológicos transversales. Mediante la aplicacio?n de una metodologi?a cualitativa a trave?s de entrevistas semiestructuradas a integrantes de la ccomundiad educativa de València (docentes e informante clave del AMPA), nos aproximamos a la finalidad última de este estudio, es decir, a las percepciones de los/as entrevistados/as respecto de la posible presencia (o ausencia) de la Sociología en la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, y sus implicaciones en la generación de pensamiento crítico y reflexivo de la ciudadanía actual y futura.
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