El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.25449

Palabras clave:

Sociología, Social, Educación, Reforma Educativa, LOMLOE

Resumen

El presente artículo expone una reflexión teórica respecto de la actual ley educativa española, LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) la cual pretende revertir los efectos de déficit social propios de su predecesora Ley Wert (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, LOMCE), tales como la exclusión de la comunidad educativa en la gestión de los centros y la hermética curricular de sus itinerarios, los cuales apostaban por la creación de un alumnado tecnocrático basado en un conocimiento positivista y neoliberal.

El interés de este estudio, continuación lógica del proyecto denominado “Una educación con sociedad: sociología en las aulas”, realizado por alumnado de Sociología de la Universitat de València y dirigido por José Beltrán Llavador y Miguel Ángel García Calavia, radica en explorar las posibilidades ofrecidas por la LOMLOE. Esta ley, gracias a la potestad que confiere a las Comunidades Autónomas en lo referente a decidir el 50% de sus currículos docentes, posibilita la incorporación de la Sociología en los currículos educativos de la ESO y del Bachillerato, ya sea mediante disciplinas optativas autónomas, o mediante la incorporación de contenidos sociológicos transversales. Mediante la aplicacio?n de una metodologi?a cualitativa a trave?s de entrevistas semiestructuradas a integrantes de la ccomundiad educativa de València (docentes e informante clave del AMPA), nos aproximamos a la finalidad última de este estudio, es decir, a las percepciones de los/as entrevistados/as respecto de la posible presencia (o ausencia) de la Sociología en la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, y sus implicaciones en la generación de pensamiento crítico y reflexivo de la ciudadanía actual y futura.

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Biografía del autor/a

Paula García Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Socióloga y politóloga por la Universidad de Valencia, estudiante de metodología en la investigación social por la Universidad Complutense de Madrid.

Ximena Pardo Fuentes, Universitat de València

Graduada en Maestra en Educación Primaria

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

García Muñoz, P., & Pardo Fuentes, X. (2022). El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas. Creativity and Educational Innovation Review, (6), 67–80. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.25449
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