El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.25449Palabras clave:
Sociología, Social, Educación, Reforma Educativa, LOMLOEResumen
El presente artículo expone una reflexión teórica respecto de la actual ley educativa española, LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) la cual pretende revertir los efectos de déficit social propios de su predecesora Ley Wert (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, LOMCE), tales como la exclusión de la comunidad educativa en la gestión de los centros y la hermética curricular de sus itinerarios, los cuales apostaban por la creación de un alumnado tecnocrático basado en un conocimiento positivista y neoliberal.
El interés de este estudio, continuación lógica del proyecto denominado “Una educación con sociedad: sociología en las aulas”, realizado por alumnado de Sociología de la Universitat de València y dirigido por José Beltrán Llavador y Miguel Ángel García Calavia, radica en explorar las posibilidades ofrecidas por la LOMLOE. Esta ley, gracias a la potestad que confiere a las Comunidades Autónomas en lo referente a decidir el 50% de sus currículos docentes, posibilita la incorporación de la Sociología en los currículos educativos de la ESO y del Bachillerato, ya sea mediante disciplinas optativas autónomas, o mediante la incorporación de contenidos sociológicos transversales. Mediante la aplicacio?n de una metodologi?a cualitativa a trave?s de entrevistas semiestructuradas a integrantes de la ccomundiad educativa de València (docentes e informante clave del AMPA), nos aproximamos a la finalidad última de este estudio, es decir, a las percepciones de los/as entrevistados/as respecto de la posible presencia (o ausencia) de la Sociología en la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, y sus implicaciones en la generación de pensamiento crítico y reflexivo de la ciudadanía actual y futura.
Descargas
Citas
Beltrán, J. y García-Calavia, M. Á. (2021). Sociología en las aulas. Levante (23 de agosto). [en línea] Accesible en: https://www.levante-emv.com/opinion/2021/08/23/sociologia-aulas-56447617.html
García-Calavia, M. Á. y Beltrán, J. (2022). Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria. Valencia: Instituto de Creatividad e Innovaciones educativas de la Universitat de València. [en línea]. Accesible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/83297
García, P. y Pardo, X. (18 de julio de 2022). Necesidad de la Sociología. Levante. https://n9.cl/hnj8p
Grau, M. y Medina, M. (2021). ¿Ser o no ser social? El periòdic. (27 de enero) [en línea] Accesible en: https://www.elperiodic.com/opinion/lapalestra/social_7774
Laparra, M. (2021). La exclusión social en la sociedad del confinamiento. En O. Salido y M. Massó (Eds.). Sociología en tiempos de pandemia: Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19. 185-195. Madrid: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales.
LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. [en línea] Accesible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. [en línea] Accesible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Martínez Celorrio, X. (2021). Educar con y para la sociedad: relación entre entorno, escuela y comunidad. Conferencia pronunciada en la V Jornada de perspectives d’orientació per a l’educació secundària des de la sociología, organizada por el Departament de Sociologia i Antropologia Social, la Conselleria d´Educació y la Associació Valenciana de Sociologia (28 de junio).
Martínez Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad transformadora. Barcelona: Octaedro.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Legislación educativa no universitaria con los cambios introducidos en la LOMLOE. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional y Agencia Boletín Oficial del Estado. [en línea] Accesible en: file:///Users/user/Downloads/BOE-417_Legislacion_educativa_no_universitaria_con_los_cambios_introducidos_por_la_LOMLOE.pdf
Molina-Luque, Fidel (2021). El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de la profiguración. Madrid: Los libros de la Catarata.
Mora, A. (2020). Conocer para transformar: métodos de investigación en Trabajo Social. Valencia: Tirant lo Blanch [Humanidades].
Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. [en línea] Accesible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a8262050-698f-4929-ba04-751ec36ad89e/prd-ordenacion-eso-con-anexos.pdf
Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. [en línea] Accesible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e72aadd9-a4bc-4f00-985e-7167a254425b/prd-ensenanzas-minimas-bachillerato.pdf
Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. [en línea] Accesible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-18812
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Red europea de información sobre de educación (2022). National police plataform. Eurydice. https://national-policies.eacea.ec.europa.eu/
Siede, I. A. (2018). Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes. En X Jornadas de Sociología de la UNLP 5 al 7 de diciembre de 2018 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen305
-
PDF137
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.