El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.25449

Paraules clau:

Sociología, Social, Educación, Reforma Educativa, LOMLOE

Resum

El presente artículo expone una reflexión teórica respecto de la actual ley educativa española, LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) la cual pretende revertir los efectos de déficit social propios de su predecesora Ley Wert (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, LOMCE), tales como la exclusión de la comunidad educativa en la gestión de los centros y la hermética curricular de sus itinerarios, los cuales apostaban por la creación de un alumnado tecnocrático basado en un conocimiento positivista y neoliberal.

El interés de este estudio, continuación lógica del proyecto denominado “Una educación con sociedad: sociología en las aulas”, realizado por alumnado de Sociología de la Universitat de València y dirigido por José Beltrán Llavador y Miguel Ángel García Calavia, radica en explorar las posibilidades ofrecidas por la LOMLOE. Esta ley, gracias a la potestad que confiere a las Comunidades Autónomas en lo referente a decidir el 50% de sus currículos docentes, posibilita la incorporación de la Sociología en los currículos educativos de la ESO y del Bachillerato, ya sea mediante disciplinas optativas autónomas, o mediante la incorporación de contenidos sociológicos transversales. Mediante la aplicacio?n de una metodologi?a cualitativa a trave?s de entrevistas semiestructuradas a integrantes de la ccomundiad educativa de València (docentes e informante clave del AMPA), nos aproximamos a la finalidad última de este estudio, es decir, a las percepciones de los/as entrevistados/as respecto de la posible presencia (o ausencia) de la Sociología en la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, y sus implicaciones en la generación de pensamiento crítico y reflexivo de la ciudadanía actual y futura.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Paula García Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Socióloga y politóloga por la Universidad de Valencia, estudiante de metodología en la investigación social por la Universidad Complutense de Madrid.

Ximena Pardo Fuentes, Universitat de València

Graduada en Maestra en Educación Primaria

Referències

Beltrán, J. y García-Calavia, M. Á. (2021). Sociología en las aulas. Levante (23 de agosto). [en línea] Accesible en: https://www.levante-emv.com/opinion/2021/08/23/sociologia-aulas-56447617.html

García-Calavia, M. Á. y Beltrán, J. (2022). Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria. Valencia: Instituto de Creatividad e Innovaciones educativas de la Universitat de València. [en línea]. Accesible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/83297

García, P. y Pardo, X. (18 de julio de 2022). Necesidad de la Sociología. Levante. https://n9.cl/hnj8p

Grau, M. y Medina, M. (2021). ¿Ser o no ser social? El periòdic. (27 de enero) [en línea] Accesible en: https://www.elperiodic.com/opinion/lapalestra/social_7774

Laparra, M. (2021). La exclusión social en la sociedad del confinamiento. En O. Salido y M. Massó (Eds.). Sociología en tiempos de pandemia: Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19. 185-195. Madrid: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales.

LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. [en línea] Accesible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. [en línea] Accesible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Martínez Celorrio, X. (2021). Educar con y para la sociedad: relación entre entorno, escuela y comunidad. Conferencia pronunciada en la V Jornada de perspectives d’orientació per a l’educació secundària des de la sociología, organizada por el Departament de Sociologia i Antropologia Social, la Conselleria d´Educació y la Associació Valenciana de Sociologia (28 de junio).

Martínez Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad transformadora. Barcelona: Octaedro.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Legislación educativa no universitaria con los cambios introducidos en la LOMLOE. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional y Agencia Boletín Oficial del Estado. [en línea] Accesible en: file:///Users/user/Downloads/BOE-417_Legislacion_educativa_no_universitaria_con_los_cambios_introducidos_por_la_LOMLOE.pdf

Molina-Luque, Fidel (2021). El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de la profiguración. Madrid: Los libros de la Catarata.

Mora, A. (2020). Conocer para transformar: métodos de investigación en Trabajo Social. Valencia: Tirant lo Blanch [Humanidades].

Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. [en línea] Accesible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a8262050-698f-4929-ba04-751ec36ad89e/prd-ordenacion-eso-con-anexos.pdf

Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. [en línea] Accesible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e72aadd9-a4bc-4f00-985e-7167a254425b/prd-ensenanzas-minimas-bachillerato.pdf

Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. [en línea] Accesible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-18812

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Red europea de información sobre de educación (2022). National police plataform. Eurydice. https://national-policies.eacea.ec.europa.eu/

Siede, I. A. (2018). Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes. En X Jornadas de Sociología de la UNLP 5 al 7 de diciembre de 2018 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Descàrregues

Publicades

2022-12-30

Com citar

García Muñoz, P., & Pardo Fuentes, X. (2022). El déficit social en educación no universitaria en España: controversias y propuestas. Creativity and Educational Innovation Review, (6), 67–80. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.25449
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    324
  • PDF (Español)
    145

Metrics

Articles similars

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.