Pseudodicotomías entre el mundo adulto y el infantil: elementos para pensar la representación social de la infancia en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.8.29628

Resumen

Este artículo discute las pseudodicotomías sobre mundo infantil-mundo adulto para la educación de la infancia, lo que consideramos tener importancia critica en el estudio de las representaciones sociales de los profesores de la socialización de los niños en la vida escolar. Para argumentar sobre las interpretaciones que podemos establecer sobre la socialización de los niños en el ámbito escolar, utilizamos como bases teóricas para explorarlas la teoría de las representaciones sociales, la psicología social y la sociología de la infancia. A partir de estos fundamentos, discutimos las oposiciones y falsas dicotomías que aún persisten en las concepciones y prácticas de los profesores sobre los aspectos que envuelven la vida social de los niños en la escuela. También discutimos lo que los nuevos estudios sociológicos sobre la educación de la infancia proponen sobre estos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Patricia Costa de Oliveira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doctora en Educación, profesora y asesora pedagógica en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Elda Silva do Nascimento Melo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Profesora en el Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Costa de Oliveira, M. P., & Silva do Nascimento Melo, E. (2024). Pseudodicotomías entre el mundo adulto y el infantil: elementos para pensar la representación social de la infancia en la escuela. Creativity and Educational Innovation Review, (8), 193–210. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.8.29628
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    31
  • PDF
    11

Métrica