Freirismo, desigualdad social y educativa

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.4.19329

Résumé

Este artículo pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Por qué el presidente de Brasil, J. Bolsonaro, criticó la presencia de freiristas en la universidad? ¿Qué enuncia el freirismo que merezca el reproche de la primera autoridad de la república?¿Por qué sobrevive el freirismo? Para ello, se elabora un argumento genera, a partir de pruebas matemáticas, que pone el acento en la vigencia y en la centralidad de la desigualdad educativa, que Freire ya había desvelado y denunciado en la expresión de “pedagogía del oprimido”.

This article seeks to answer the following questions: Why did the president of Brazil, J. Bolsonaro, criticize the presence of Freiristas in the university? What does Freirismo say that deserves the reproach of the first authority of the republic? Why does Freirismo survive? To this end, an argument is developed, based on mathematical proof, that emphasizes the validity and centrality of educational inequality, which Freire had already revealed and denounced in the expression “pedagogy of the oppressed”.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Francesc J. Hernàndez, Universitat de València

Profesor titular en la Facultad de Sociología y Director del IUCIE.

Références

Benhamrouche, Aziz; Martín Vide, Javier (2012). Avances metodológicos en el análisis de la concentración diaria de la precipitación en la España peninsular. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 32 (1) 11-27.

Formichella, María Marta (2014). Índice de Inequidad Educativa Básica. Una propuesta de medición de la Equidad Educativa Interna en Lationamérica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,  XXII (1) 1-23.

Freire, Paulo (1980). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI. 26ª ed. (7ª de España).

Grajales Conesa, Julieta; Aceves-Chong, Lorena; Rincón-Rabanales, Manuel; Cruz-López, Leopoldo (2016). Jatropha curcas flowers from southern Mexico: chemical profile and morphometrics. Revista Mexicana de Biodiversidad, 87, 1321-1327.

Maldonado, Antonio; Pérez-Ocón, Rafael; Herrera, Amparo (2007). Depressión and cognition: New insights from the Lorenz curve and the Gini index, International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (1), 21-39.

Murillo, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2018). Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, XI (1), 37-58.

OECD, PISA 2018 Database, Table II.B1.2.3. En: https://www.oecd-ilibrary.org//sites/f7986824-en/index.html?itemId=/content/component/f7986824-en#fig-II.2.3 [consulta 25 julio 2020]

Pérez Labajos, Carlos A.; Azofra, M.; Blanco Rojo, Beatriz; Achútegui Rodríguez, Juan José: Eguía, E.; Díaz, D. (2005). Collision of fishing vessels. Lorenz curves and GINI indices», Journal of maritime research, 2 (3), 97-106.

Téléchargements

Publié-e

2021-01-09

Comment citer

Hernàndez, F. J. (2021). Freirismo, desigualdad social y educativa. Creativity and Educational Innovation Review, (4), 130–143. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.4.19329
Metrics
Views/Downloads
  • Résumé
    852
  • PDF (Español)
    405

Metrics

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s