Los castillos, el género gótico y la narrativa de viajes: consideraciones espaciales a partir de The Alhambra, de Washington Irving

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13853

Palabras clave:

Castillos, Género gótico, Narrativa de viajes, Washington Irving, Alhambra

Resumen

Desde el momento de fundación del género gótico, con la recuperación (pre)romántica de la estética medieval, los castillos han sido uno de los espacios privilegiados para el terror y lo sobrenatural. Particularmente, los castillos situados en países del Sur y el Este de Europa (España, Italia, Rumanía), es decir, en la Europa Católica, meridional y “periférica”, aquella a la que los viajeros románticos (en especial británicos) viajaban para acercarse a un “Otro” extraño, pero próximo. En este artículo tomaremos como punto de partida para la reflexión el volumen The Alhambra (1832) de Washington Irving, en particular el fragmento “The author’s chamber / The mysterious chambers”, para reflexionar sobre el cruce entre la narrativa de viajes y el relato gótico, analizando el lugar que el espacio juega en la configuración de ambos géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston [1958] (2014). The Poetics of space. Nueva York: Penguin Books.

Demata, Massimiliano (2004). “Discovering Eastern Horrors: Beckford, Maturin and the Discourse of Travel Literature”. En Andrew Smith y William Hughes (eds.), Empire and the Gothic. The Politics of Genre. Basingstoke / Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 13-34.

Domínguez, César (2006). “The South European Orient: A Comparative Reflection on Space in Literary History”, Modern Language Quarterly, 67, 4, pp. 419-449.

Gibson, Matthew (2006). Dracula and the Eastern Question. British and French Vampire Narratives of the Nineteenth-Century Near East. Basingstoke / Nueva York: Palgrave Macmillan.

González Alcantud, José Antonio (2011). “Washington Irving en la Alhambra o como construir desde la experiencia etnoliteraria un mito oriental”, Siglo XIX, 17, pp. 215-242.

Heiland, Donna (2004). Gothic and gender. An Introduction. Malden (MA) / Oxford / Victoria: Blackwood Publishing.

Hoeveler, Dianne (2012): “Anti-Catholicism and the Gothic Imaginary: The Historical and Literary Contexts”. En Brett C. McInelly (ed.), Religion in the Age of Enlightenment 3. Brooklyn: AMS Press, pp. 1-31.

Hoeveler, Dianne (2014). The Gothic Ideology: Religious Hysteria and Anti-Catholicism in British Popular Fiction, 1780-1880. Cardiff: University of Wales Press.

Irving, Washington [1832] (1851): Tales of the Alhambra. Nueva York: George P. Putman.

Leersen, Joep (2006): National Thought in Europe. A Cultural History. Amsterdam: Amsterdam University Press.

López Santos, Miriam (2010a). “Ampliación de los horizontes cronotópicos de la novela gótica”, Signa, 19, pp. 273-292.

López Santos, Miriam (2010b). “El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica?”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/portales/novela_gotica/obra/el-genero-gotico-genesis-de-la-literatura-fantastica/ [Fecha de consulta 18 de enero de 2019]

Ortas Durand, Esther (2005). “La España de los viajeros (1755-1846): imágenes reales, literaturizadas, soñadas…”. En Leonardo Romero Tobar y Patricia Almarcegui Elduayen (eds.), Los libros de viaje: realidad vivida y género literario. Madrid: Akal.

Pratt, Mary Louise. 1992. Imperial Eyes. Travel Writing and transculturation. Londres / Nueva York: Routledge.

Roas, David (2002). “El género fantástico y el miedo”, Quimera, 218-219, pp. 41-45.

Schlegel, Friedrich [1815] (1843). Historia de la literatura antigua y moderna. José Petit de Córdoba (trans.). Barcelona: J. Oliveres y Gavarró.

Staël, Anne Louise Germaine [1813] (1968). De l’Allemagne. París: GF-Flammarion.

Stoker, Bram (1897). Dracula. Nueva York. Grosset & Dunlap.

Walpole, Horace [1764] (1766): The Castle of Otranto. Londres: William Bathor.

Walpole, Horace [1764] (2009). The Castle of Otranto. The Floating Press.

Descargas

Publicado

2019-06-08

Cómo citar

Pérez Isasi, S. (2019). Los castillos, el género gótico y la narrativa de viajes: consideraciones espaciales a partir de The Alhambra, de Washington Irving. Diablotexto Digital, 5, 26–41. https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13853
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    706
  • PDF
    571

Número

Sección

Baza de textos: estudios críticos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.