Los castillos, el género gótico y la narrativa de viajes: consideraciones espaciales a partir de The Alhambra, de Washington Irving
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https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13853Palabras clave:
Castillos, Género gótico, Narrativa de viajes, Washington Irving, AlhambraResumen
Desde el momento de fundación del género gótico, con la recuperación (pre)romántica de la estética medieval, los castillos han sido uno de los espacios privilegiados para el terror y lo sobrenatural. Particularmente, los castillos situados en países del Sur y el Este de Europa (España, Italia, Rumanía), es decir, en la Europa Católica, meridional y “periférica”, aquella a la que los viajeros románticos (en especial británicos) viajaban para acercarse a un “Otro” extraño, pero próximo. En este artículo tomaremos como punto de partida para la reflexión el volumen The Alhambra (1832) de Washington Irving, en particular el fragmento “The author’s chamber / The mysterious chambers”, para reflexionar sobre el cruce entre la narrativa de viajes y el relato gótico, analizando el lugar que el espacio juega en la configuración de ambos géneros.
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