Política de supervisión ética

Diablotexto Digital es una publicación académica del Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Se compromete a promover una conducta ética tomando como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

El equipo de Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición —equipo editorial, evaluadores/as y autores/as— conozcan y acepten los principios recogidos en este código, con especial atención a los siguientes compromisos:

EL EQUIPO EDITORIAL SE COMPROMETE A:

Mantener la calidad de la publicación, mediante el trabajo del consejo de redacción, el asesoramiento del comité científico, integrado por especialistas nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en el área del hispanismo. También se tendrá en cuenta las opiniones de los/as autores/as.

Respetar la confidencialidad de los artículos recibidos. A los archivos solo tendrán acceso el consejo editorial y los/as evaluadores/as anónimos. En este último caso, los/as evaluadores/as recibirán un documento con las referencias de los/as autores/as borradas o editadas para evitar un reconocimiento directo.

Proteger la propiedad intelectual

Evitar malas prácticas académicas. En este sentido la detección de plagio es motivo de rechazo inmediato del artículo, ya sea con respecto a obras de otros autores no citadas o en artículos del mismo autor ya publicados en otros lugares. En caso de que el plagio se detecte una vez publicado el artículo este será eliminado inmediatamente.

Asegurar una evaluación libre de prejuicios sobre género, raza, religión, procedencia geográfica, nacionalidad, etnia o posición política de los autores. El contenido de los artículos será evaluado según el área de conocimiento (literatura hispánica) y la calidad científica de la propuesta.

El equipo editorial se responsabiliza de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores/as externos/as y, en caso de discrepancias significativas entre los/as dos, de una tercera evaluación. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de la propuesta.

LOS/AS AUTORES/AS deben tener en cuenta los siguientes principios:

Autoría: Los/as autores/as que desean enviar un artículo a Diablotexto Digital deben remitir documentos originales que procedan de investigaciones propias. No se permite la evaluación de artículos que estén siendo evaluados de modo simultáneo en otras revistas o libros ni tampoco la evaluación de investigaciones ya presentadas parcial o totalmente en otros lugares (revistas o libros). Los datos suministrados a la revista se utilizarán únicamente con finalidades editoriales.

Responsabilidad: El/la autor/a que realice el envío del artículo para ser evaluado en Diablotexto Digital es el/la responsable único/a de aportar todos los datos identificativos (nombre, apellido, país, filiación, correo electrónico) y se hace responsable de los contenidos del manuscrito.

Plagio y originalidad: los/as autores/as se comprometen a enviar artículos originales y a referir de manera adecuada las fuentes bibliográficas correspondientes.

Conflicto de intereses: los/as autores/as declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses en los resultados de la investigación. En caso de que los/as autores/as estén adscriptos a un proyecto o si su investigación es financiada deberán indicar las fuentes de financiación y/o el proyecto en que se enmarca el artículo.

Subsanación de errores en artículos publicados: Si los/as autores/as detectan errores en sus artículos se pondrán en contacto con el consejo de redacción para que, en la medida de lo posible, se proceda a la corrección.

LOS/AS EVALUADORES/AS

Los artículos académicos se someten a un proceso de revisión por pares anónimo. Dos revisores/as externos/as a la Universitat de València asesorarán al equipo editorial sobre la calidad científica de los artículos evaluados.

Los/as evaluadores/as se comprometen a hacer una revisión objetiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Los/as evaluadores/as se comprometen a respetar los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).

Los/as evaluadores/as no pueden compartir, difundir ni utilizar la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente de la dirección de la revista y/o de los/as autores/as.

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de esta revista están dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares.

Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; se usa para informar a los lectores sobre la autoría y edición de contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora de esta revista. Los datos que ayudarán a desarrollar esta plataforma de publicación se pueden compartir con su desarrollador Public Knowledge Project en forma anónima y agregada, con las excepciones apropiadas, como las métricas de artículos.
Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP ni se utilizarán para fines distintos a los establecidos aquí.

Los autores publicados en esta revista son responsables de los datos que figuran en la investigación informada aquí.

Quienes participan en la edición de esta revista intentan cumplir con los estándares de privacidad de datos, incluida la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para "derechos de los interesados" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.